Moreno se ofrece como "elemento de cohesión" entre Díaz y Montoro para lograr un acuerdo sobre los 426 millones

Moreno, Monago y López Gabarro hoy en Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:28

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que va "a estar siempre en todo lo que sea bueno para Andalucía" y que, por tanto, si él puede ser "un elemento de cohesión" entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para llegar a un acuerdo sobre la devolución de los 426 millones de euros como resultado de la liquidación de los Fondos de Convergencia de 2013, estará "allí el primero".

Así ha respondido a los periodistas que, en una rueda de prensa conjunta en Sevilla con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, le han preguntado sobre si estaría dispuesto a mediar entre el Gobierno andaluz y el central para que ambos ejecutivos lleguen a un acuerdo sobre cómo devolver la citada cantidad.

"Ella lo que tiene que hacer es sentarse a negociar con el Gobierno, que ya ha mostrado una predisposición. Así que, lejos de vociferar, lo que hay que hacer buscar puntos de encuentro de manera serena, tranquila e incluso diría que de manera afable. Sentarse con el Gobierno e intentar llegar a un acuerdo, y si yo soy un elemento de cohesión, por supuesto que estaré el primero allí para todo lo que sea bueno para Andalucía", ha esgrimido al respecto.

En esta misma línea, el presidente del PP-A se ha vuelto a ofrecer para acompañar a la presidenta de la Junta a Madrid para que compruebe, con los datos que le pueda aportar la comisión técnica creada para abordar la reforma del modelo de financiación, que el Gobierno central no tiene "intencionalidad política de perjudicar presupuestariamente" a Andalucía.

"Yo no tengo ningún reparo en ir con ella a visitar al ministro Montoro y que se lo explique", ha añadido el líder de los 'populares' andaluces, quien ha aprovechado para pedir a Díaz que abandone el discurso de la "confrontación con los alcaldes, con el Gobierno central, con la oposición y con sectores sociales en Andalucía" porque, en su opinión, eso lo único que genera es "tensión política y no consecución de objetivos".

Moreno ha querido hacer también "pedagogía" con los periodistas y ha explicado que lo que la comisión técnica ha pedido al Gobierno andaluz es lo que haría la Agencia Tributaria con cualquier ciudadano en su declaración de la renta. "Lo que dice es, oiga, que el año pasado le di de más y este año usted tiene que hacer la devolución", ha ejemplificado para volver a negar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenga "unilateralmente una intención por lesionar los intereses presupuestarios de los andaluces". "Eso no es cierto", ha remachado.

Aún así, el presidente del PP-A ha querido advertir igualmente que le llama la "atención que Díaz se pelee por 400 millones de euros y no sea capaz de ejecutar en la región con más paro de la Unión Europea ni siquiera el 30 por ciento del presupuesto de la Consejería de Empleo, donde hay cientos de millones".

"O que el año pasado dejara de ejecutar 3.000 millones de euros. Se ve un poco el plumero de la intencionalidad política de esta maniobra, que no es más que buscar un enemigo externo al que culpar de la incapacidad de la gestión por parte del bipartito", ha concluido Moreno, quien ha asegurado que no va a entrar en "demagogias ni confrontaciones estériles ni tacticismo político como pretende Díaz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado