Los Palacios urbanizará El Alcornocal con 1.700 viviendas y un centro comercial

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:28

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Antonio Maestre (PSOE), inició los trámites para autorizar el Plan Parcial de Ordenación Urbana SUS-8, que corresponde a la zona conocida como El Alcornocal, situada en la salida hacia Sevilla. Es el de mayor extensión del planeamiento urbano en vigor, con 430.000 metros cuadrados y supondrá la construcción de 1.700 viviendas, de las que 500 serán Viviendas de Protección Oficial (VPO), y un centro comercial de unos 24.000 metros.

En un comunicado, el Consistorio de Los Palacios señaló que el pleno municipal aprobó la iniciativa presentada por las empresas Promociones Inmobiliarias Calleja y Heraya, propietarios del 63,60 por ciento del terreno, para establecer un sistema de actuación por compensación. También se aprobó en dicho pleno, y de forma inicial, los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación. Los interesados tienen 20 días para presentar alegaciones desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Al hilo de la construcción de las VPO, el alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre, aseguró que el 30 por ciento de las viviendas previstas serán "protegidas", lo que permitirá "atender la demanda" de colectivos como los jóvenes que no pueden acudir al mercado libre, ofreciendo casas "de calidad" a precios "asequibles" y en una zona de "nueva expansión".

Maestre valoró esta iniciativa empresarial como la posibilidad de "crear un nuevo barrio" en el municipio, "dotado de las más modernas infraestructuras" y que aplicará todas las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en cuanto a "sostenibilidad, zonas verdes y urbanismo social e integrado".

El acta de compromiso del Plan Parcial, indica que el Ayuntamiento y los promotores se comprometen a ejecutar las obras de urbanización y los servicios en una "única etapa de ocho años", con un coste de urbanización previsto de 17.502.425 euros. Del total de la finca, casi 115.000 metros se destinaría a residencia plurifamiliar, más de 85.000 a unifamiliar y casi 24.000 metros a sector terciario comercial.

La parcela donde se construirá el proyecto, conocido como El Alcornocal, está situado a la salida del actual casco urbano, en dirección a Sevilla, y casi enlaza con la carretera nacional IV, cuyo desdoble está en proyecto, lo que según Maestre, "agilizará y mejorará de forma notable" las comunicaciones con Sevilla y su área metropolitana.

Contenido patrocinado