Actualizado 17/12/2013 21:34

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la declaración de Dos Hermanas como municipio de gran población

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la declaración de Dos Hermanas (Sevilla) como 'municipio de gran población', solicitud también aprobada por unanimidad por el consistorio que gobierna el socialista Francisco Toscano y que recibió el visto bueno de todos los grupos en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales el pasado mes de junio.

Municipios de gran población son aquellos que tienen más de 250.000 habitantes, los que son capitales de provincia con más de 175.000 habitantes y aquellos que, como ya han hecho Mijas y Vélez-Málaga, han acreditado tener más de 75.000 habitantes y unas circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales.

La catalogación como municipio de gran población conlleva un régimen organizativo y de funcionamiento distinto al del resto de corporaciones locales, ya que permite adoptar el régimen recogido en el Título X de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Entre otras posibilidades, este régimen permite incorporar la figura del delegado municipal no electo o la creación de órganos como oficinas del defensor del ciudadano. Los ayuntamientos también podrán organizar sus plenos de manera que una persona distinta al alcalde pueda ocupar la presidencia de las sesiones.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas exponía en su solicitud que "ha llegado el momento de institucionalizar formalmente, en el ámbito del Régimen Local, la categoría que corresponde" al municipio, ya que "se encuentra en el lugar 50 entre todos los municipios de España por su población, con más de 130.000 habitantes, con un presupuesto que alcanza este año la cifra de 85.300.000 euros y con una renta media por habitante de 18.298,20 euros según estimaciones del Ministerio de Hacienda para 2010".

Y continúa justificando esta petición el consistorio nazareno aduciendo que la "espectacular transformación urbana en los últimos años es fruto del trabajo y del esfuerzo" de la Corporación municipal por hacer "la gestión más eficiente y cercana a los ciudadanos".

APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervención de los grupos en el Pleno del Parlamento, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha recordado que su grupo municipal en Dos Hermanas ya solicitó esta declaración en los años 2008 y 2009, siendo rechazada por la mayoría socialista. "Esta inclusión será siempre beneficiosa para el ayuntamiento y la ciudad, permitiendo una mejor organización del consistorio, y una mejor participación ciudadana", ha destaco el 'popular'.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha asegurado que su formación se siente "muy orgullosa" del alcalde de este municipio, Francisco Toscano, quien ha presenciado el debate desde la tribuna de invitados. La socialista ha dicho que la "singularidad, historia y cultura" de Dos Hermanas, así como sus habitantes, merecen una estructura organizativa como la que tienen los municipios de gran población.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha destacado que la solicitud presentada por el Ayuntamiento nazareno cumple con todas las condiciones exigidas por ley y ha indicado que esta declaración sólo reconoce cuestiones de tipo organizativo, por lo que ha dicho esperar que no se generen expectativas "sin dotación ni financiación" que supongan un aumento del gasto por parte del consistorio.

Más información