Actualizado 09/11/2014 12:21 CET

El Parlamento celebra el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de 2015

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Parlamento acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, que asciende a 29.625 millones.

   El debate se iniciará con la presentación del proyecto de Ley por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y, acto seguido, será el turno del PP-A para defender la enmienda a la totalidad que ha planteado a las cuentas del próximo ejercicio.

   La consejera podrá responder, en un turno de réplica, al PP-A, que podría volver a tomar la palabra para abrir turno de dúplica.

   A continuación, intervendrían los portavoz de IULV-CA y de PSOE-A para fijar sus respectivos posicionamientos. Finalizado el debate, se someterá a votación la enmienda a la totalidad del PP-A, que, con toda probabilidad, será rechazada en virtud de la mayoría que ostentan los grupos socialista y de Izquierda Unida.

   Con anterioridad al inicio de dicho debate, se producirá el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de los nuevos diputados que se incorporan a la Cámara, tras la decisión de cinco parlamentarios del PP-A de renunciar al escaño para centrarse en las alcaldías que ostentan.

   Tras el debate de totalidad del Presupuesto, se procederá a un debate sobre la convalidación o derogación del decreto Ley por el que se amplían el objeto y los fines, y se cambia la denominación de la agencia pública empresarial Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

   Ya en la jornada del jueves, se desarrollará la sesión de control al Consejo de Gobierno, en la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción del sistema económico; a otra del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, relativa a balance del año turístico y perspectivas de futuro, y a otra del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, sobre las líneas económicas-presupuestarias.

   Respecto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, relativas a lucha contra la corrupción en Andalucía y a mejora de las infraestructuras sanitarias y de la atención que reciben los ciudadanos de Almería, y otras dos del PSOE-A, sobre la línea Algeciras-Bobadilla y acerca del mantenimiento de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

   La sesión plenaria también incluye el debate de una moción relativa a política general en materia tributaria y de una interpelación sobre política general en materia de infraestructuras judiciales, ambas defendidas por el grupo parlamentario Popular.

Para leer más