CCOO alerta de que el nuevo repunte del paro es "el mayor" en noviembre desde 2013

Publicado 03/12/2019 16:55:09CET

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de que la provincia de Sevilla cerrase noviembre con 920 demandantes oficiales más de empleo pero 3.223 cotizantes más en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO alerta de que se trata de "la mayor" subida del paro en noviembre desde 2013 y de que la letra pequeña ratifica la "precariedad imperante" en el mercado laboral sevillano.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha alertado de que esta subida del paro en el mes de noviembre "es la mayor desde el año 2013" por lo que a dicho mes se refiere. "Ni siquiera la estrategia empresarial de adelantar las compras navideñas mediante descuentos anticipados es capaz de arrojar cifras positivas de empleo", ha indicado, precisando que el paro aumentó en todos los sectores salvo en la agricultura con una bajada "inapreciable" de 44 personas y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 136 personas menos en paro.

El descenso en la contratación, según ha dicho, "también es notable". En el mes de noviembre se han registrado 97.758 contratos en la provincia, lo que supone 21.371 contratos menos que en octubre (-17,94 % menos), y la variación anual se sitúa en 11.794 contratos menos que en el mismo mes de 2018 (-10,45 % menos).

"Si cuantitativamente los datos son malos, cualitativamente no son mejores", avisa detallando que "los contratos que se firmaron en noviembre en Sevilla fueron temporales en casi un 96%, lo que vuelve a demostrar la precariedad imperante que impide a los sevillanos y sevillanas poner en marcha un proyecto de vida".

Con estas cifras, "se demuestra que hacen falta, cuanto antes, políticas que impulsen la actividad y reformas para que Sevilla deje de ser el paraíso del despido. Es urgente la constitución de un gobierno progresista, que apruebe unos PGE sociales y derogue los aspectos más negativos de la reforma laboral, al tiempo que fomente un cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la administración y ayude a recuperar la demanda interna", sentencia Brenes.

Contador

Para leer más