Paro.-CCOO y UGT lamentan el "tercer mes consecutivo" de repunte del paro pero señalan la "tendencia" de agosto

Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en rueda de prensa
Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en rueda de prensa - EUROPA PRESS/CCOO - Archivo
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 15:31

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras cerrar la provincia de Sevilla el pasado mes de agosto con 2.507 personas más inscritas en las listas del paro respecto a julio, y 7.010 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han alertado de que se trata del "tercer mes consecutivo" de repunte del paro, si bien el incremento "es la tendencia general de los meses de agosto". No obstante, avisan además de que el nivel de paro supera actualmente en un "32,7 por ciento" al del momento previo al estallido de la crisis.

Frente a los citados datos, que arrojan un total de 185.913 demandantes oficiales de empleo en la provincia de Sevilla, CCOO avisa de que se trata del "tercer mes consecutivo" en el que sube el paro.

"El desempleo sube especialmente en el sector servicios, con 2.050 personas desempleadas más. Sube también en el sector de la construcción en 614 personas, en la industria en 173 y en el colectivo sin empleo anterior en 155, mientras que desciende en la agricultura en 485 personas", precisa el sindicato, agregando que de los 70.383 contratos firmados en agosto en la provincia, --casi 3.000 menos que en agosto de 2018 pero más que los meses de agosto de 2017 y 2016--, sólo el 4,2 por ciento tuvieron carácter indefinido.

Según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, "en Sevilla seguimos esperando un cambio de modelo productivo, porque todo el peso de la creación de empleo no debe recaer en un sector tan precarizado y tendente a la estacionalidad como es el sector servicios".

Además, "con la alta tasa de temporalidad en las contrataciones, los sevillanos y sevillanas tienen imposible llevar a cabo un proyecto de vida, porque saben que el contrato que firman tiene fecha de caducidad", añade Brenes, reclamando una vez más la derogación de las últimas reformas laborales, que "han supuesto un torpedo a línea de flotación de los derechos laborales y de la democracia en los centros de trabajo".

UGT, de su lado, ha manifestado que se trata de "malos datos", admitiendo eso sí que tal "es la tendencia general de los meses de agosto". No obstante, el sindicato alerta de que "comparando la cifra de paro de la provincia con datos anteriores a la crisis, el paro está un 32,72 por ciento por encima de enero de 2008, con 60.823 personas más en paro", pese a los años transcurridos desde que comenzase el declive económico.

Para Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, "el problema del mercado laboral sevillano es que la estacionalidad de la actividad determina las fluctuaciones en el empleo y el paro, porque no se cubren estos puestos con los contratos adecuados sino que existe una situación de fraude generalizado; se utilizan contratos temporales que terminan en estas fechas de baja actividad, en lugar de hacer contratos indefinidos, como marca la ley. Esta es una de las razones por las cuales España mantiene niveles de temporalidad elevados".

"UGT exige al gobierno y al parlamento la derogación de la reforma laboral, dotar de más medios técnicos y humanos a la Inspección de Trabajo y promover un cambio de modelo productivo que priorice la industria, la innovación, el desarrollo tecnológico, entre otros", concluye Ginés.

Leer más acerca de: