El partido de Llamazares presenta candidatura en Sevilla encabezada por un alcalde de IU

Sevilla.-28A.-El partido de Llamazares presenta candidatura encabezada por el al
ACTÚA
Actualizado 28/03/2019 14:47:33 CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Actúa, la nueva formación de izquierdas promovida por el ex coordinador general de IU Gaspar Llazamares y el exjuez Baltasar Garzón, ha formalizado una candidatura a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción provincial de Sevilla, con el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, como cabeza de lista, toda vez que Oliver ha abandonado recientemente las filas de la formación que lidera Alberto Garzón, según ha manifestado él mismo a Europa Press.

   En concreto, Tasio Oliver, miembro de Izquierda Abierta, ha explicado que en un contexto en el que se sentía "fuera" del proyecto de IU en el plano estatal y su confluencia electoral con Podemos, en febrero renunció por escrito a sus cargos en las estructuras federales y provinciales de IU, tras lo cual hace pocos días abandonó la militancia, poniendo a disposición de IU los cargos que ostenta en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la sociedad mancomunada Aljarafesa por su papel como alcalde.

   Así, el primer edil de Castilleja de Guzmán ha expuesto que ha decidido abandonar IU, para "volcarse" en promover la nueva formación Actúa, que cuenta con una candidatura por la circunscripción de Sevilla a las elecciones generales y prepara además algunas candidaturas a los comicios municipales, en localidades donde no medie un "espacio de encuentro" entre las fuerzas y sensibilidades de izquierda.

LA LISTA DE ACTÚA

   Según Tasio Oliver, la candidatura de Actúa por Sevilla a las elecciones generales ha cosechado más de 2.000 firmas en apenas diez días, "un 30 por ciento más" de lo necesario. La lista al Congreso de los Diputados está encabezada por él mismo, alcalde de Castilleja de Guzmán, concejal de dicha formación desde 2007, y miembro de las últimas ejecutivas federales de IU con Cayo Lara y Alberto Garzón, representando a Izquierda Abierta.

   Como número dos figura Esperanza Angulo, teleoperadora del sector bancario, activista y defensora del bienestar y los derechos de los animales; y como número tres Manuel Barrera, presidente del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía y experto en energías renovables, eficiencia energética y cambio climático.

   Como número cuatro se encuentra Mercedes Consolación Belloso, psicóloga social y ejecutiva especializada en desarrollo sostenible, con amplia experiencia en la asesoría de organizaciones públicas y privadas en España e Iberoamérica.

   En el quinto puesto se sitúa Borja Gómez, ingeniero industrial con maestrías en negocios y relaciones políticas en Estados Unidos y experto en renovables, y en sexto puesto Sofía López Navarro, ingeniera Industrial con máster en Creación de Empresas y Proyectos Innovadores. Actualmente es consultora de internacionalización de tecnología e I+D+i en el Sudeste Asiático, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y la Embajada de España en Yakarta, Indonesia.

"MOVILIZAR A LA IZQUIERDA"

   Todos ellos representan, según Oliver, "un nuevo pacto verde y social de carácter netamente andaluz y la voluntad de movilizar a toda la izquierda". "Entre el electoralismo efectista del PSOE y una izquierda desdibujada y agria, cabe movilizar sectores sociales que se sienten huérfanos de una propuesta progresista solvente, amable, actual y que sepa dialogar con el diferente", anuncia Oliver.

   "Intentaremos trasladar con propuestas concretas para Sevilla y Andalucía el nuevo acuerdo verde y social que, junto a Yannis Varoufakis o Benoit Hamon, propone 'Actúa' al pueblo europeo de cara a las elecciones de mayo, y que también asumen otros líderes de la izquierda internacional como Bernie Sanders", abunda el candidato.

   "40 años de gobiernos de PSOE y PP han dejado a Sevilla muy lejos de converger con otras grandes ciudades europeas y españolas tanto en calidad de vida, como en desarrollo humano u oportunidades económicas, y eso hay que revertirlo", apunta.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por