UNa calle de Los Pajaritos - PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama medidas sociales en favor de las barriadas desfavorecidas de Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios y el entorno de Amate, ha manifestado este martes que en Los Pajaritos, el segundo barrio más pobre de España según las estadísticas, se constata que ya hay "claramente" menos incumplimientos de las restricciones derivadas del estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.
Fernando de Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, había explicado a Europa Press a comienzos de la semana pasada que en el barrio de Los Pajaritos, marcado por situaciones de exclusión social y de delincuencia, se apreciaba cierta "relación" en el cumplimiento de las medidas de restricción dictadas mediante el estado de alarma, que limita la movilidad ciudadana a los desplazamientos laborales o para la adquisición de alimentos y productos básicos, entre las pocas causas justificadas.
En ese sentido, describía reuniones de jóvenes en patios comunes y de vecinos "en los portales" de los bloques, si bien conectaba tal extremo con el hecho de que las viviendas de Los Pajaritos "son minúsculas" y la convivencia permanente de todos los miembros de una familia en pisos tan "reducidos" induce a pensar en complicaciones. Así, avisaba de que cierta parte de la población de la zona no estaba siendo "muy estricta" a la hora de cumplir las citadas restricciones.
"LAS CALLES MÁS VACÍAS"
Ya este martes, este mismo portavoz vecinal ha explicado a Europa Press que ahora ya se "ven más vacías las calles" y hay "colas en los puestos de alimentación, todas por fuera (de los negocios) y guardando distancia entre unos y otros", tal y como se reclama para impedir contagios.
Así, ha expuesto que la ciudadanía de Los Pajaritos "ha tomado conciencia de la realidad" y "se está notando" que "claramente" hay menos incumplimientos de las restricciones, toda vez que la Policía Local y la Policía Nacional vienen controlando a los conductores y peatones para comprobar el seguimiento del estado de alarma. Sólo durante la jornada del domingo y la madrugada del lunes, la Policía Local hispalense formuló denuncias contra 42 conductores por circular en sus vehículos sin justificación adecuada; 149 peatones por incumplir las restricciones y cinco negocios comerciales por iguales motivos, así como dos arrestos, en el conjunto de toda la ciudad.
LAS MASCARILLAS
En cualquier caso, Fernando de Armas ha insistido en que "se ha ido notando" una mayor "concienciación" de la ciudadanía de Los Pajaritos respecto a las restricciones del estado de alarma, detallando que por ejemplo ahora "se ve a muchísima gente" que ya usa mascarilla a la hora de acudir a los comercios.
De otro lado, ha recordado la situación de muchas familias de la zona que vivían de "la economía sumergida" o actividades "informales" como la venta ambulante o la recogida y venta de chatarra, por ejemplo. Y es que como consecuencia de las restricciones del estado de alarma, estas personas "ahora no ingresan nada" ni tienen "opción" de cobrar prestaciones por desempleo.
El agravamiento de las condiciones socioeconómicas de estas personas, según ha augurado, va a suponer "muchos problemas" porque las familias acogidas al programa autonómico de garantía alimentaria "son una minoría, sólo una pequeña parte de la población" de Los Pajaritos y sus aledaños, y los servicios sociales están ya "bastante desbordados". Por eso, ha manifestado su inquietud respecto a si "va a haber respuesta a todas las necesidades" de la población desfavorecida o directamente vulnerable.