Actualizado 21/01/2022 07:52

Francisco Toscano (PSOE) renuncia a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla) tras casi 40 años al frente

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano - Joaquin Corchero - Europa Press

DOS HERMANAS (SEVILLA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) tiene previsto celebrar a las 13 horas de este viernes un pleno extraordinario al objeto de formalizar la renuncia a la Alcaldía del socialista Francisco Toscano, quien ha gobernado ininterrumpidamente la ciudad nazarena desde 1983 y goza de mayoría absoluta.

Según ha informado a Europa Press el portavoz del Gobierno local nazareno, Agustín Morón, para las 12 horas hay fijado un pleno ordinario con un orden del día en el que figuran diversos aspectos urbanísticos; mientras a las 13 horas está previsto un pleno extraordinario con motivo de la renuncia de Toscano a la Alcaldía. En esta segunda sesión plenaria, según ha precisado, cada grupo tendrá un turno de intervención y Toscano cerrará el debate con su última discurso como primer edil.

A partir de entonces, la edil Basilia Sanz Murillo será la alcaldesa en funciones, contando el Ayuntamiento con un plazo de 10 días para la nueva sesión de investidura.

Toscano, otrora presidente del comité federal del PSOE, expresidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y exdiputado provincial, había planteado hace semanas a su agrupación local y a las estructuras superiores de su partido su idea de abandonar la Alcaldía tras varias décadas al frente de la misma.

MOTIVOS

Grosso modo, Toscano habría esgrimido su edad, 72 años, y que concurren circunstancias favorables para una transición ordenada, dada la situación de la ciudad nazarena, del Ayuntamiento y de la propia agrupación socialista de Dos Hermanas.

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, manifestaba recientemente a Europa Press que Toscano es un alcalde "con mayúsculas" que no sólo cuenta con una trayectoria de diez mayorías absolutas, sino que su gestión ha llevado a Dos Hermanas a ser "una de las ciudades más potentes de Andalucía", con lo que valoraba el papel del primer edil nazareno y el "liderazgo" y capacidad que ha demostrado el mismo durante todos estos años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla.

De cara a ese relevo, manifestaba su "predilección" por el concejal Francisco Rodríguez, actual secretario general de la agrupación socialista de Dos Hermanas y quien recientemente revalidaba el liderazgo de dicha agrupación local. Francisco Rodríguez, según Javier Fernández, es "una figura solvente y de continuidad" y puede ser "un magnifico alcalde" para la ciudad nazarena.

Más información