Publicado 24/02/2022 11:24

El Pleno de Sevilla avala el plan de Altadis,que "abrirá la ciudad al río" con un eje peatonal de Los Remedios al centro

Vista aérea del complejo de Altadis en Los Remedios, en Sevilla.
Vista aérea del complejo de Altadis en Los Remedios, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla ha avalado la recalificación de los suelos de Altadis, pasando de industrial singular a terciarios, lo que permite "desbloquear" una "auténtica asignatura pendiente", dando nuevos usos a la parcela de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios y "abriendo la ciudad al río" con un eje peatonal desde esta zona hasta el centro (la Encarnación, la Campana y la Plaza del Duque), en palabras del alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

Los votos de los grupos municipales de PSOE, PP, Cs y Vox han permitido la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para poder ejecutar el proyecto que promueve KKH Property Investors en la antigua fábrica de tabacos, que supondrá una inversión de 200 millones de euros con los que dotar de usos turísticos y culturales esta zona sin uso desde hace más de 14 años.

El alcalde ha remarcado que el proyecto urbanístico, arquitectónico y de usos para Altadis "reposicionará" a Sevilla en el panorama internacional, contestando además a las críticas de Vox, en las que invitaba al alcalde a "no sucumbir" para "ponerse medallas", que "no tengo la culpa" de que el Gobierno municipal haya "desbloqueado" junto a Altadis proyectos como el de la Fábrica de Artillería. "Se llama gestión", ha subrayado Muñoz.

Previamente a la intervención del alcalde, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido el "trabajo serio y riguroso" realizado por el Ayuntamiento de la mano del grupo inversor y de la Junta de Andalucía para conseguir una intervención desde el "consenso" y el "diálogo" con repercusiones económicas y en materia de recuperación del patrimonio. Finalmente, la modificación permitirá que un tercio de la parcela se destine al complejo hotelero de cinco estrellas y 200 camas que "está llamado a constituir una referencia turística de Sevilla y de Andalucía".

Flores ha detallado el reparto de los suelos según usos, cifrando en 9.200 metros cuadrados los que se reservan para servicios terciarios; 4.500 metros cuadrados son para equipamientos de titularidad privada; la Hermandad de Las Gigarreras se quedará con los 950 metros cuadrados de la capilla que actualmente ocupa; 965 metros cuadrados albergarán equipamientos públicos y 12.600 metros cuadrados serán para espacios libres. El delegado de Hábitat Urbano ha enfatizado que en la orilla de Los Remedios, una vez ejecutado el proyecto, se generarán cuatro hectáreas de zonas verdes.

Para la concejal de Adelante Sevilla Susana Serrano la modificación urbanística de Altadis es "una oportunidad perdida para siempre" de la que la formación de izquierdas ha remarcado que no va a ser "cómplice" y se ha preguntado si es que "los sevillanos solo pueden trabajar en hoteles". "Sevilla se conforma solo con crear empleo para hoteles", ha insistido, al tiempo que ha "dudado mucho" de los planes recogidos en el proyecto del fondo inversor en relación con la creación de espacios públicos.

Los portavoces de los grupos municipales del PP, Cs y Vox se han congratulado de la aprobación de la recalificación y han agradecido al grupo empresarial que está detrás del proyecto para Altadis de su "apuesta" por la ciudad. Pero ha habido reproches al Gobierno municipal.

En primer lugar, el jefe de filas de los populares en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa, ha lamentado los "siete años de retraso", aludiendo al convenio firmado por Juan Ignacio Zoido en 2015 y que el anterior alcalde Juan Espadas "metió en un cajón", practicando, a su juicio, un "bloqueo incomprensible e irresponsable". "Afortunadamente, la oposición muestra sentido de responsabilidad y gracias a esa responsabilidad" sale este proyecto, ha enfatizado.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que ha recordado a Muñoz el apoyo de Adelante Sevilla a los presupuestos pero no a Altadis. "Si fuera por la izquierda populista, la ciudad no avanza", ha criticado Pimentel, para el que la oposición ha sido "consecuente". Ha aplaudido, por último, que se haya "saldado una cuenta pendiente" con la ciudad y con los vecinos de Los Remedios.

En las filas de Vox, su portavoz municipal, Cristina Peláez, ha afeado a Adelante su negativa a apoyar la modificación. "No sabemos qué es lo que pretenden. Qué más quieren...", ha inquirido Peláez, para la que el proyecto de Altadis servirá para amortiguar el "golpe" económico y en términos de empleo que han sufrido los sevillanos por la pandemia.

El delegado Juan Manuel Flores ha explicado las "diferencias sustanciales" entre el convenio de Zoido en 2015 y el proyecto de KKH Property Investors. "En 2015 no había ni inversor ni proyecto definido. El gobierno municipal trae ahora un proyecto con una distribución y un diseño, un proyecto radicalmente transformador, que abrirá la ciudad al río", creando desde La Campana, el Duque y la Encarnación hasta Los Remedios un eje peatonal.

"Ganaremos en calidad de vida y daremos a Sevilla proyección internacional como la gran urbe europea que es", ha apostillado Flores, aludiendo a la pasarela peatonal que unirá Altadis con San Telmo, con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, y que se abordará en una segunda fase.

La modificación aprobada por el Pleno supone también "mejorar" la relación entre ambas márgenes de la dársena, "poniendo al servicio de la ciudad la mayor parte de los espacios no construidos de la parcela, permitiendo la relación ciudad-río, inexistente hasta ahora en el tramo entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios".

La modificación, una vez aprobada y remitida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, estará un mes en exposición pública. Respeta el protocolo suscrito en 2018 y el informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio.

El proyecto de KKH Property Investors apuesta por la configuración de un espacio principal público en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la educación, ciencia, innovación y emprendimiento.

En este área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros, que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras. En la zona sur, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción.

En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo hotel de cinco estrellas y con 200 habitaciones. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras.

Más información