Actualizado 18/11/2015 18:09 CET

Podemos critica al PSOE-A por inadmitir 46 de sus enmiendas al Presupuesto

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este miércoles al PSOE-A de "dar una patada" al Reglamento de la Cámara al inadmitir a trámite un total de 46 de las 136 enmiendas que la formación morada ha presentado al Presupuesto de la Junta de 2016.

En una rueda de prensa convocada con carácter urgente en el Parlamento, acompañada de la portavoz de Podemos en Economía y Hacienda, Carmen Lizárraga, Rodríguez ha explicado que la Mesa de Hacienda y Administración Pública, reunida en esta misma jornada para calificar las enmiendas que los grupos han presentado a las cuentas andaluzas, que, ha destacado, "contaban con el informe favorable de los servicios jurídicos", "no ha admitido a trámite 46 de las enmiendas de Podemos", así como algunas de IULV-CA.

En este marco, Rodríguez ha señalado el PSOE-A "ha planteado la necesidad de que no sean admitidas 46 de las 136 enmiendas que presenta Podemos", algo a lo que el resto de grupos, según el relato de la dirigente de la formación morada, "se ha posicionado en contra" por el hecho de que "se trata de un mero trámite". A continuación, ha señalado que la Mesa, en la que el PSOE-A cuenta con mayoría, "ha planteado la no toma en consideración de las enmiendas".

Así las cosas, ha esgrimido el artículo 131.2 del Reglamento para justificar la postura de Podemos ya que contempla que las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía que supongan aumento de crédito en algún concepto únicamente podrán ser admitidas a trámite si, además de cumplir los requisitos generales, proponen una bajada de igual cuantía en la misma sección.

"El PSOE-A ha bloqueado las enmiendas de Podemos sin ningún tipo de justificación legal", ha censurado Teresa Rodríguez y lo ha hecho, ha agregado, "haciendo caso omiso a los servicios jurídicos del Parlamento, a la opinión del letrado y de los grupos parlamentarios, que estaban planteando que no se podían bloquear esas enmiendas".

Para Podemos, esta decisión busca "limitar la actividad de los grupos aprovechando la mayoría que el PSOE-A tienen en las mesas", como ya hicieron "teniendo seis meses bloqueada la actividad parlamentaria". "El PSOE-A pretende paralizar la capacidad de trabajo de los grupos políticos en este Parlamento, un Parlamento que es plural y que no son capaces de reconocer, por eso pasan el rodillo burocráticamente desde la mesas", ha agregado.

Por su parte, Lizárraga ha indicado que los socialistas han argumentado "que algunas enmiendas procedían de fondos europeos, había un movimiento entre fondos europeos y autofinanciación y esto, según dice el PSOE-A, si se diera no se podría cumplir" pero esto, añade, "no es un requisito procedimental que figure en el Reglamento, no es una explicación para que no se pueda admitir a trámite". "Las enmiendas cumplen con los requisitos para que sean admitidas a trámite", ha apostillado.

Ahora Podemos va a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, lo que podría provocar, según ha advertido, "un retraso" en el calendario presupuestario si no se adopta con carácter urgente este trámite. Por último, ha apuntado que no admitir las enmiendas ha sido una decisión "sin sentido político ni jurídico" con la que se "saltan la legislación".

Para leer más