Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 19:35

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Policía Judicial de Sevilla ha asegurado este miércoles que el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet aseguró que fue el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas quien le "encargó" solicitar una comisión ilegal de 300.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza, aunque ha dicho que "no hay dato objetivo que sostenga" esa versión.

Este responsable policial, que instruyó todo el atestado por el presunto cohecho en Mercasevilla, ha relatado que, en su declaración policial, Fernando Mellet aseguró que "la idea" de solicitar la presunta comisión ilegal "fue de Rivas", aunque "no dio detalles del encargo" y únicamente "insinuó" que había sido a través de una conversación telefónica.

A su juicio, el testimonio prestado por el exdirectivo del merca "fue absolutamente sincero", aunque "me sorprendía que nombrara a Rivas y no ofreciera ningún otro dato", algo que "me hizo dudar de la verosimilitud" de sus declaraciones. "Estoy convencido de que dice la verdad, su verdad, pero no hay un dato objetivo que sostenga la impresión" de que Mellet dijera la verdad y Rivas estuviera realmente implicado en la petición de la 'mordida', ha dicho.

En su declaración, larga y por momentos bastante confusa, lo que ha motivado preguntas y repreguntas de los abogados y del fiscal, el responsable policial ha narrado que, en la declaración de Mellet, comenzaron a escuchar la grabación del presunto intento de cohecho hasta que, en un momento dado, el acusado "dijo que no quería seguir oyéndola porque le daba vergüenza verse involucrado en una cosa así".

"NOS HA TOCADO LA LOTERÍA"

El agente ha subrayado que la declaración de Mellet fue "espontánea" y que no solicitaron un mandamiento judicial de las llamadas mantenidas entre Mellet y Rivas porque debían contar con "argumentos sólidos" para ello y no los tenían, precisando en este sentido que, en una de estas llamadas, y según el testimonio de Mellet, el exdelegado provincial de Empleo le aseguró "me ha tocado la lotería, nos ha tocado la lotería, nos han dado la subvención".

En otro momento de su declaración, el jefe de la Policía Judicial ha señalado que, un primer momento de la investigación, "no sabíamos si se trataba de una extorsión, de una estafa o de una simple negociación", y que en una "lectura posterior" de los hechos, tras escuchar la grabación de manera íntegra, llegó a pensar que se trataba "de un acuerdo o compromiso de voluntades" entre los hosteleros y los imputados.

El agente ha señalado que, una vez finalizada la investigación de este caso, realizaron nuevas indagaciones durante dos años más, ya que "lo que en un principio parecía muy evidente, a mí no me parecía tan evidente", y en el marco de estas indagaciones "oyó" a varias personas decir que los empresarios habían solicitado en un banco un préstamo que se correspondería con el importe de la comisión solicitada, aunque la Policía no investigó este extremo.

SUPUESTO PRÉSTAMOS SOLICITADO POR LOS EMPRESARIOS

En ese momento, el magistrado presidente, Ángel Márquez, le ha interpelado diciendo que se trata de algo "serio" y preguntándole si, "sabiendo ésto, no se ha investigado en qué banco", a lo que el agente ha respondido diciendo que "la investigación se encaminó por otra línea", a lo que se suma que los testimonios que apuntaban a la petición de un préstamo por parte de los hosteleros no tenían credibilidad. "Creo que no era cierto", ha apostillado.

Respecto a la declaración del exdirectivo del merca Daniel Ponce, el responsable policial ha puesto de manifiesto que también escuchó la grabación, aunque "no dijo nada" sobre la misma, al contrario de Mellet, añadiendo que el imputado "sufrió al final una especie de desmayo, se sintió indispuesto".

Durante su declaración policial, y respecto a la petición de la comisión, Ponce señaló que "su jefe --en referencia a Mellet-- le había dicho que era un encargo de Rivas", y que "aunque no accedió en un primer momento a esa propuesta, Mellet le explicó que era una imposición por parte de la Junta", por lo que Ponce "accedió" a pedir la supuesta 'mordida'.

LA ACOMETIDA DE LUZ, RESPONSABILIDAD DE LOS HOSTELEROS

Sobre la acometida de luz, concepto en base al cual los imputados pidieron a los empresarios un pago de 150.000 euros, el policía ha dicho que tanto Mellet como Ponce coincidieron en apuntar que se trataba de un gasto "que correspondía" afrontar a los hosteleros porque eran ellos quienes iban a gestionar la escuela de hostelería en terrenos del merca.

En la jornada de este miércoles han prestado declaración también los exdirectores generales de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado y María Josefa Lara González, quienes han negado que recibieran cualquier tipo de presión por parte de Rivas para que concedieran la subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería.

Asimismo, la abogada de la acusación que ejerce el PP ha preguntado a Lara González, que ha declarado por videoconferencia, si el exconsejero de Empleo Antonio Fernández dio instrucciones a Rivas para que ordenara pedir la comisión ilegal, a lo que la testigo ha contestado que "no lo he escuchado, ni tengo idea ni conocimiento, lo desconozco absolutamente".

NUEVOS DOCUMENTOS APORTADOS A LA CAUSA

De su lado, Fuentes Doblado, que precedió en el cargo a María Josefa Lara, ha explicado que mantuvo dos reuniones con responsables de Mercasevilla y de La Raza para tratar el asunto de la escuela de hostelería, precisando que en la segunda de estas reuniones, a la que asistió Rivas, los directivos del merca y los hosteleros le pidieron una ayuda de 900.000 euros.

Según ha dicho, la Junta "no estaba predispuesta" a otorgar esta cantidad en forma de subvención excepcional, aunque sí les dijo, en base a "su experiencia en subvenciones anteriores", que esa cantidad era "correcta" para ejecutar el equipamiento de la referida escuela.

Con anterioridad a las declaraciones de los testigos, el magistrado ha admitido incorporar, tras aportarlos el PP, tres presupuestos realizados por Mercasevilla a fin de justificar la subvención recibida. En este punto, el juez ha instado al PP a que si "se van a aportar más documentos, se aporten ya", a lo que la abogada del PP ha respondido: "no hay más documentación que aportar, ni hoy, ni mañana, ni pasado, ni la semana que viene".

El juicio continuará este jueves, a partir de las 9,30 horas, con más testificales.

Más noticias