Actualizado 03/07/2015 06:53 CET

El PP de Alcalá de Guadaíra propondrá en el próximo pleno una revisión del catastro para rebajar el IBI

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha señalado que el gobierno de Gutiérrez Limones se resiste a cumplir con un acuerdo plenario sobre el impuesto de la contribución (IBI). Es por ello, que los 'populares' junto al resto de grupos municipales, le reiteran "una y otra vez que no cargue en las espaldas de los ciudadanos los excesos de sus políticas de derroche y gasto descontrolado".

Para el PP alcalareño, "la revisión catastral, que comenzó a aplicarse en 2011, y un inoportuno incremento del tipo impositivo por parte del gobierno local han situado al impuesto de la contribución en uno de los más altos de la provincia. Esto ha provocado que se haya alcanzado una presión fiscal tal, que repercute muy negativamente en demasiadas familias que con mucho esfuerzo logran llegar a final de mes, aunque en algunos casos, no consiguen ni eso".

En este sentido, el Partido Popular ha indicado que "la rebaja del impuesto de la contribución es ya una cuestión que demanda la ciudadanía alcalareña en general". Por ello, invitan al alcalde a que "vote a favor de iniciativa presentada por el PP para solicitar una revisión al Ministerio de Hacienda si de verdad y sin demagogias quiere ayudar a los alcalareños".

Según el PP de Alcalá de Guadaíra, el valor del mercado inmobiliario inició una caída libre justo en el momento en el que se tomaron los nuevos valores para la actualización del catastro en nuestra localidad. "Actualmente, el valor catastral ya supera ampliamente en muchos casos el valor del mercado, máxime cuando aún quedan cinco años más de incremento hasta alcanzar los valores determinados en la anterior revisión" han manifestado desde el PP.

Así,han indicado que "el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, en la redacción dada por el apartado dos del artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, dispone que las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio".

Con esta propuesta, la portavoz del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo ha asegurado que "corregirá los valores catastrales respecto al mercado inmobiliario actual y rebajará considerablemente la contribución".

En relación a la medida planteada recientemente por el gobierno de Gutiérrez Limones en la que esgrimía una serie de "bonificaciones" o "ayudas" al pago de la contribución, la responsable del PP alcalareño también ha señalado que "las subvenciones del alcalde para pagar los impuestos ofrecen dudas legales mientras que la revisión del catastro es solicitada por cientos de entidades locales".

Para leer más