Archivo - El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo - PP - Archivo
SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado de que, un año después, la crisis económica desatada por la pandemia originada por el coronavirus "se ha cebado más con Sevilla que con el resto de grandes capitales".
"Cuando se tiene a un sector productivo débil, no se diversifica, solo se confía la economía al turismo y se desatienden a parques empresariales, polígonos industriales o empresas tecnológicas, Sevilla acaba teniendo el mayor agujero del desempleo de este país", explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.
El Partido Popular señala en un comunicado que en febrero la ciudad de Sevilla ha registrado 85.366 parados, 16.304 parados más que en el mismo mes de 2020 --último mes completo antes de la pandemia por la Covid-19--, lo que supone pasar de una tasa de paro del 21,26 por ciento en febrero de 2020 al 25,45 por ciento en febrero de 2021, un incremento de 4,19 puntos.
En estos momentos, indica que Sevilla presenta la mayor tasa de paro "con diferencia" de las grandes capitales españolas, con 25,45 por ciento frente al 11,11 por ciento de Barcelona, 12,07 por ciento de Madrid, 14,76 por ciento de Zaragoza y 17,77 por ciento de Valencia. La tasa de paro actual en Sevilla es superior a las de Madrid y Barcelona juntas.
Además, añade que el incremento experimentado por la tasa de paro sevillana durante el periodo de la pandemia "también ha sido superior", detallando que la tasa de paro en Sevilla ha aumentado en 4,19 puntos, mientras que en Zaragoza el incremento ha sido de sólo 2,81 puntos, en Madrid de 2,57 puntos, en Barcelona de 2,77 puntos y en Valencia de 3,65 puntos.
"Sevilla está soportando mucho peor las consecuencias económicas de la pandemia que el resto de grandes capitales españolas, incluidas las que más han sufrido sus efectos sanitarios, como han sido Madrid y Barcelona. El azote del paro como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, si bien está afectando a toda España, no lo está haciendo con la misma intensidad en todas partes", explica Pérez.
En este marco, indica que en Sevilla el número de desempleados ha alcanzado en febrero de 2021 una cifra de 85.366 personas, lo que supone 16.304 parados más que en febrero de 2021. "La cifra total de parados en Sevilla capital es tan preocupante que alcanza ya, por primera vez, datos superiores a los que se registraban cuando Juan Espadas comenzó a ser alcalde de Sevilla, en junio de 2015", recuerda el portavoz popular.
Añade que hace cinco años y medio en Sevilla se contabilizaban 84.473 personas desempleadas, "ahora la cifra es superior en 893 personas, hasta alcanzar los 85.366 parados". "Son los peores datos de paro de todo el mandato de Espadas, a pesar de haberse encontrado una economía en auge y un panorama mucho más favorable que no ha sabido aprovechar", incide.
Frente a la situación de Sevilla, apunta a "la cifra de parados de Madrid en febrero de 2021, 217.294 personas, que ni siquiera triplica a la de Sevilla, teniendo la capital de España una población cinco veces mayor que la de la capital de Andalucía". "De hecho, la tasa de paro de Madrid es del 12,07 por ciento, 13,38 puntos inferior a la de Sevilla", apostilla.
En cuanto a Barcelona, indica que la ciudad condal contabiliza "únicamente 12.114 parados más que Sevilla, a pesar de que cuenta con 972.787 habitantes más que la ciudad". "Es decir, que mientras la tasa de paro de Barcelona en febrero de 2021 ha sido del 11,11 por ciento en Sevilla ha alcanzado el 25,45 por ciento", añade.
Con respecto a Valencia, considera que también ha sido "más grave el incremento del paro en Sevilla a consecuencia de la pandemia del coronavirus". "En la ciudad del Turia en el conjunto del año de pandemia se ha incrementado el paro en 14.870 personas, mientras que en Sevilla lo hizo en 16.304 personas, lo cual es especialmente significativo si se tiene en cuenta que Valencia tiene 108.820 habitantes más que Sevilla. En términos de porcentaje, Valencia presentó en febrero de 2021 una tasa de paro del 17,77 por ciento, esto es 7,68 puntos menos que Sevilla", concluye.
En relación a Zaragoza, indica que el número de desempleados se ha incremento durante el año de la pandemia en 10.257 personas, "una cifra sensiblemente inferior al incremento de 16.304 parados que se produjo en Sevilla, y ello teniendo en cuenta, además, que la capital del Ebro tiene un número de habitantes muy parecido a la Capital del Guadalquivir". De hecho, Zaragoza presenta una tasa de paro del 14,76 por ciento, diez puntos menos que la de Sevilla, según añade.
Para Pérez, "se observa la urgente necesidad de mejorar la estructura económica de nuestra ciudad y su diferencial competitivo en relación con otras grandes capitales de nuestro país". "En este sentido, se aprecia en toda su crudeza como un modelo económico como el sevillano, volcado casi exclusivamente en el sector del turismo, la hostelería y el comercio, es especialmente vulnerable ante circunstancias sobrevenidas como las provocadas por la actual crisis sanitaria", agrega.
"Espadas debería haber sido mucho más reivindicativo con Sánchez y haberle hecho ver que Sevilla es la gran capital española que más está sufriendo la actual crisis económica y ello debería haber tenido un reflejo en un mayor esfuerzo inversor en nuestra ciudad en los Presupuestos Generales del Estado de 2021", avisa Pérez.
Según el portavoz popular, "el Gobierno de España debería haber tenido en cuenta esta clara desventaja de la capital hispalense y haber aprobado las inversiones en infraestructuras que la capital viene demandando hace muchos años, como la construcción de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir, la construcción de la red completa de metro o la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto de San Pablo y la Estación de Santa Justa". "Espadas alcanza su récord de paro y la tasa de desempleo de Sevilla duplica la de otras grandes capitales, como Madrid y Barcelona, pero, para estas cuestiones, Espadas ya ni está quiere estar", concluye.