El PP de Bormujos anuncia una querella por prevaricación contra del alcalde por "irregularidades"

Dolores Romero en rueda de prensa
Dolores Romero en rueda de prensa - PP SEVILLA
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 16:58

Avisa de que ha pagado a Clece 537.419 euros "sin soporte contractual y sin ningún tipo de control ni justificación"

BORMUJOS (SEVILLA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), Dolores Romero, ha anunciado este jueves una querella por vía Penal contra el alcalde, el socialista Francisco Molina, y dos de sus ediles, por las "irregularidades" implícitas en la prestación del servicio de limpieza de colegios sin cobertura contractual, esgrimiendo un informe de la Secretaría General del Consistorio y apreciando un supuesto delito de prevaricación. Además, le reclama su dimisión y pregunta a su socio de gobierno, Cs, si le sigue apoyando.

En rueda de prensa, la portavoz del PP ha expuesto un informe de la Secretaría General del Consistorio que refleja, como avisaban los populares, que el contrato adjudicado en 2016 a la empresa Clece para la limpieza de los colegios públicos quedó extinguido en diciembre de 2018.

El informe, fechado el pasado martes y recogido por Europa Press, constata en efecto la extinción de dicho contrato y señala que desde diciembre de 2018, "ante la no tramitación del nuevo contrato por las causas que fueren, se mantienen los efectos del contrato (de 2016 con Clece) una vez expirado su plazo de duración (...) sin la necesaria cobertura contractual".

El informe, derivado de un acuerdo plenario de fecha 26 de noviembre, invoca la Ley de Contratos del Sector Público y no ve "aplicables" ninguna de las dos opciones a la "prohibición general de prórrogas tácitas" de los contratos, barajando como última opción respecto a la situación actual de la prestación de este servicio "una categoría jurídica diferente y excepcional, vinculada a la continuidad del servicio (...) en tanto se tramita la oportuna solución contractual".

En ese sentido, avisa de que "se trata de una categoría excepcional vinculada a la continuidad de la prestación del servicio por el grave perjuicio que se puede ocasionar a la ciudadanía al privarla del derecho a que se le preste" tal servicio "público o básico". "Y sin perjuicio de las posibles responsabilidades que puedan recaer, se antoja necesario permitir la continuidad de dichos servicios, pero únicamente para cubrir el lapso de tiempo necesario para tramitar el nuevo contrato", precisa el informe de la Secretaría General, avisando de que "es de extrema importancia" que ese plazo sea "lo más breve posible".

Sobre todo porque "se está actuando sin contrato alguno, cuando se debió haber actuado diligentemente con una adecuada planificación de la actividad contractual" y con la "antelación suficiente a la terminación del anterior contrato".

LA CONCLUSIÓN DEL INFORME

Dado el caso, el informe concluye que "admitida esa categoría jurídica y señalados los requisitos, en caso de que los mismos no sean respetados, se producen irregularidades que suponen el incumplimiento de los principios de derecho presupuestario y contratación administrativa", pesando el hecho de que "para corregir esta situación, el ordenamiento contempla posibles responsabilidades de las autoridades y demás personal de las administraciones públicas".

Ante ello, la portavoz del PP ha anunciado una querella por vía Penal contra el alcalde, a quien reclama su dimisión; y sus concejales de hacienda y de Educación, por sumar todos ellos "dos años haciendo caso omiso a los informes de intervención e incumpliendo la ley de contratos del sector público".

Del mismo modo, ha reclamado al líder de Cs en Bormujos y primer teniente de alcalde merced al acuerdo de gobierno entre el PSOE y la formación naranja, Manuel Romero, que "se pronuncie" sobre "si continúa apoyando a un alcalde cercado por las irregularidades y las ilegalidades".

Dolores Romero ha insistido en que desde que expirase el contrato adjudicado a Clece para la limpieza de los colegios públicos, el Ayuntamiento ha pagado a tal empresa 537.419 euros "sin soporte contractual y sin ningún tipo de control ni justificación", avisando de que el informe deja "claro en los últimos dos años, el alcalde de Bormujos lleva saltándose la ley sin licitar el servicio de limpieza de los colegios de Bormujos con un contrato extinguido, con el pago irregular de 537.419 euros".

Todo ello, según la dirigente del PP, "a pesar de 14 reparos (frente al mismo número de factras) en los últimos dos años para regularizar esta situación".

Leer más acerca de: