Publicado 17/05/2024 14:38

Apoyo técnico a los profesionales en el uso del nuevo sistema de gestión procesal y el modelo de Oficina Judicial

Juzgado andaluz.
Juzgado andaluz. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos especializados prestarán soporte a los profesionales jurídicos usuarios del nuevo sistema de gestión procesal @adriano que en un mes estará completamente desplegado en todos los órganos judiciales. Para ello, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adjudicado a la empresa Soltel IT Solutions S.L. un contrato para prestar durante dos años un servicio integral de gestión y ejecución de la implantación, capacitación y soporte operativo.

El objetivo es que los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los más de 800 órganos judiciales que existen en Andalucía cuenten con un servicio técnico de apoyo para familiarizarse con las nuevas prestaciones del sistema de gestión procesal @driano, así como con el nuevo modelo de organización de Oficina Judicial que se está implantando progresivamente, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

La Consejería sacó a licitación pública este contrato a principios de año y el plazo de presentación de ofertas se cerró el 6 de febrero. Tras abrir las propuestas concurrentes, comprobar la documentación, analizarlas y valorarlas según los criterios fijados en el pliego, esta semana se ha adjudicado y publicado. El servicio está en funcionamiento desde este miércoles y cuenta con un equipo de once profesionales repartidos por las ocho provincias. El coste para la Consejería de este contrato es de casi un millón de euros anuales.

El nuevo sistema de gestión procesal @driano sustituye al que se ha empleado en los tribunales andaluces durante los últimos 20 años y permite implantar el expediente judicial electrónico y avanzar en la digitalización e interoperabilidad de los órganos judiciales. El reto de adaptar la Justicia al siglo XXI requiere no sólo de medios tecnológicos sino de la capacitación e implicación de los recursos humanos para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.