Actualizado 29/09/2016 20:38 CET

PP-A plantea a C's exigir a la Junta una rebaja del 1% en el IRPF autonómico en 2017

Reunión entre representantes de PP-A y Ciudadanos este jueves en el Parlamento
EUROPA PRESS/CIUDADANOS

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de PP-A y Ciudadanos (C's) han mantenido este jueves una primera reunión para abordar propuestas comunes de cara al Presupuesto de la Junta para 2017 en la que desde las filas 'populares' han planteado, entre otras, propuestas en materia fiscal, como una rebaja del 1 por ciento en el tramo autonómico del IRPF y más mejoras en el impuesto de sucesiones y donaciones.

La reunión de este jueves, convocada para las 18,00 horas, se ha celebrado en el Parlamento andaluz y se enmarca en uno de los grupos de trabajo que se acordaron crear en el encuentro que ambas formaciones celebraron a principios de mes y que estuvo encabezado por los líderes del PP-A y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente.

En el encuentro han participado, por parte del PP-A, su secretaria general, Dolores López; la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo; el portavoz del PP-A y presidente de la Diputación y el PP de Málaga, Elías Bendodo; la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena O'Neill, y los diputados autonómicos José Antonio Miranda y Antonio Saldaña. En representación de C's han acudido su coordinadora en Andalucía, Raquel Morales; la diputada autonómica Marta Bosquet, y los asesores económicos del grupo parlamentario Daniel Ucha y Manuel Alejandro Cardenete.

Fuentes del PP-A han explicado a Europa Press que la reunión ha sido de carácter fundamentalmente "técnico" y en ella han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que han girado en torno a cuatro bloques; los de impuestos, sanidad y educación, la deuda de la Junta con entidades sociales y proveedores, e infraestructuras, unas ideas que tienen previsto seguir tratando en próximas reuniones.

Así, en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, desde el PP-A, y teniendo en cuenta que su idea es suprimirlo, plantean que, "como mínimo", en el acuerdo que C's ha alcanzado con la Junta de cara al año que viene los beneficios se extiendan también a las donaciones de padres a hijos. Igualmente, los 'populares' proponen de cara al 2017 una rebaja del 1 por ciento en el tramo autonómico del IRPF.

Además, desde el PP-A han propuesto una "subida mínima del 5,5 por ciento" del Presupuesto andaluz de 2017 en materia de educación y sanidad, así como un "plan de morosidad" de la Junta para con proveedores y entidades sociales, y que se mejore la dotación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes en Andalucía (Plan Pista).

Las mismas fuentes han argumentado que se podrían obtener fondos para llevar a cabo este tipo de actuaciones teniendo en cuenta que "la recaudación de impuestos está subiendo" en la comunidad y que existe margen para ahorrar por ejemplo con medidas de "adelgazamiento" en la estructura de altos cargos de la Junta.

C'S PIDE "CUANTIFICAR" PROPUESTAS

Por parte de Ciudadanos han pedido en la reunión "cuantificar las propuestas" que los 'populares' han trasladado en materia fiscal, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que han precisado que hay "cuestiones en las que podemos estar de acuerdo, como por ejemplo detalles de la liquidación del impuesto de sucesiones, y otras no".

Además, han apuntado, en relación al Plan Pista, habrá que ver "detenidamente qué inversiones" se puedan acometer, ya que "la falta de Presupuestos Generales del Estado lo condicionará".

En todo caso, han confirmado que ambas formaciones seguirán "hablando próximamente en nuevas reuniones sobre estos y otras cuestiones y propuestas de Ciudadanos que no se han abordado" en la reunión de este jueves, como por ejemplo la reforma de la Ley electoral, o de la RTVA.