Publicado 25/05/2020 14:17:53 +02:00CET

PP Sevilla propone un paquete de ayudas al sector del arte sacro basado en la contratación de servicios

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, y el presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro
El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, y el presidente de la Asociación Gremial Arte Sacro - PP

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular ha planteado este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla promueva un paquete de ayudas al sector del arte sacro basado en la contratación de servicios.

"El objetivo es que esas ayudas supongan una contraprestación y los artesanos creen un producto que se incorpore al patrimonio municipal o se cree un programa de restauración de fondos municipales cuya puesta a punto pueda ser conveniado con el sector", ha explicado el portavoz del PP, Beltrán Pérez, en un comunicado.

Pérez, que este lunes se ha reunido con el presidente de la Asociación Gremial De Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, asegura que este sector "ha sido duramente castigado por la crisis del Covid-19 al estallar la pandemia cuando se estaban ultimando las entregas de cara a la Semana Santa".

En este sentido, Pérez ha señalado que muchos talleres han tenido que acudir a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), hacer frente a pagos de alquileres y cuotas de autónomo. También, señala que están sufriendo la paralización o aplazamientos de encargos, "lo que está dañando seriamente la economía de estos talleres y a las familias que dependen de la actividad".

Por eso, Pérez ha apuntado a la "necesidad de que el Ayuntamiento planifique ayudas pactadas de la mano de la asociación que agrupa a estos artesanos para que aquellos que están pasando mayores dificultades puedan recibir carga de trabajo destinada al enriquecimiento o restauración del patrimonio municipal".

"Debemos de tener en cuenta que es un sector que potencia como nadie la marca Sevilla y que supone el mantenimiento de una actividad sostenida a través de los siglos", ha explicado Pérez. En total, señala que son 80 empresas, 30 talleres de orfebrería, 15 talleres de bordadores. "En definitiva, más de 680 trabajadores viven del arte sacro, lo que supone un impacto económico de más de 240 millones en Andalucía", incide.

Del mismo modo, el portavoz del Partido Popular ha considerado necesario que las administraciones reivindiquen al Gobierno de la nación una rebaja del IVA, actualmente del 21 por ciento, ya que "supone un grave perjuicio al sector y un agravio comparativo con otras actividades y manifestaciones artísticas de otros territorios".

Para leer más