Actualizado 24/07/2016 12:27 CET

PP-A ve "una broma" que "tenga que pedir perdón" por el caso de la formación

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha señalado este domingo que considera "una broma" que su partido "tenga que pedir perdón" por el supuesto fraude de las ayudas a la formación, y ha indicado que quien tiene que disculparse es "quien ampara el fraude".

"¿Que tiene que pedir perdón quien denuncia? Quien tiene que pedir perdón es quien ampara el fraude", ha argumentado Martín en una rueda de prensa en Sevilla, después de que, según ha recordado, se haya conocido esta semana "un informe provisional del Tribunal de Cuentas en el que parece que se dice que no aprecia menoscabo de fondos públicos en la exoneración de resoluciones de justificación en las ayudas de la formación".

El representante del PP-A ha señalado que "automáticamente, cuando se ha filtrado o se ha conocido" dicho informe, "el PSOE, Susana Díaz y su Gobierno, se han tirado en tromba a los medios de comunicación pidiendo que el PP pida perdón", algo que ha rechazado.

Así, Martín ha incidido en que "en los cursos de formación se ha regado con 100 millones de euros a una cincuentena de empresas que están en torno al PSOE y a redes clientelares", así como que "ha habido cursos de formación fantasma, que se han subvencionado y luego no se han impartido".

"Andalucía ha perdido 800 millones de euros porque la Junta tuvo que paralizar la formación ante la sospecha de irregularidades", ha abundado el vicesecretario 'popular', que ha recalcado que dichos 800 millones "eran para la formación de desempleados en la comunidad con más parados de Europa" como es la andaluza.

Ha afeado igualmente que "en los cursos de formación ha habido hasta marisco, jamón de pata negra y bebidas pagadas con cargo a los cursos de formación en restaurantes de un exalcalde del PSOE", y ha aludido también al hablar del asunto de la formación a la noticia, conocida este domingo, de la admisión a trámite, por parte del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, de la denuncia penal interpuesta por la Asociación de Extrabajadores de Delphi contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como contra los exconsejeros Antonio Fernández y Manuel Recio --responsables del área de Empleo entre 2007 y 2012-- por la supuesta simulación de contratos laborales cuando el colectivo recibía formación.

Así las cosas, Martín ha insistido en que "es una broma decir que el PP tiene que pedir perdón", y ha replicado que "tiene que pedir perdón quien ha protagonizado estos escándalos; no quien denuncia, sino quien ampara el fraude".

Ha concluido advirtiendo a los socialistas de que con el caso de los supuestos ERE irregulares "también dijeron que el PP tenía que pedir perdón, y a día de hoy dos expresidentes de la Junta esperan ya el momento para sentarse en el banquillo de los acusados" por este asunto, según ha añadido en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.