Procesan al portavoz del PP en la Diputación de Sevilla por acoso moral a una exdirigente del partido

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Sevilla, Luis Paniagua
El portavoz del grupo popular en la Diputación de Sevilla, Luis Paniagua - PP DE SEVILLA - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 17:23

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez del Juzgado mixto número 1 de Dos Hermanas, Natividad Roldán, ha acordado procesar al portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y vicesecretario de los populares sevillanos, Luis Alberto Panigua, por un presunto acoso moral a la que fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Cristina Alonso.

En el auto, fechado el 3 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ordena que se abra procedimiento abreviado contra Paniagua por los presuntos delitos de lesiones psíquicas y contra la integridad moral e insta a la Fiscalía y a las acusaciones particulares, que en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que, excepcionalmente, puedan solicitar diligencias complementarias.

Cabe recordar que, previamente, el representante legal del portavoz popular solicitó el sobreseimiento de la causa si bien el Ministerio Público se opuso a la petición y solicitó la continuación de la causa atendiendo a un informe forense del 7 de mayo de 2019 que sería "base suficiente" para atribuirle la presunta comisión de los referidos delitos.

Se da la circunstancia de que la juez ha decidido también procesar en esta misma causa a Emilio Maya si bien cabe apuntar que el que fuera empresario y militante del PP nazareno falleció en noviembre de 2017.

Esta causa está relacionado con otro asunto en el que Paniagua figuraba como investigado por un presunto chantaje al que fuese candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, proceso en el cual, Alonso, entonces candidata popular a la Alcaldía, fue testigo.

Cabe recordar que la Audiencia decidió ratificar las decisiones adoptadas por el juez instructor de sobreseer tales diligencias respecto a Paniagua, si bien el promotor de la denuncia por ese presunto "chantaje", el propio Manuel Varela, ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esta decisión.

Por otra parte, la exportavoz popular de Dos Hermanas ha presentado una nueva denuncia por coacciones y amenazas contra Paniagua en el Juzgado de Guardia de la localidad nazarena, tal y como ha adelantado este viernes el diario 'ABC'.

EL "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

Cabe recordar que tanto Luis Paniagua como Emilio Maya, este último fallecido a comienzos de noviembre, figuraban como investigados en la causa judicial que, en paralelo, indaga un presunto "chantaje" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, un caso en el que Cristina Alonso ostenta el papel de testigo. No obstante, ambos quedaron al margen de dicha investigación al ser archivadas estas diligencias respecto a ellos.

En esta investigación judicial, que trata un supuesto "chantaje" a Varela para que retirase su candidatura a la Alcaldía, bajo la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas, Cristina Alonso testificó que antes de las elecciones municipales de 2015, pudo "conocer" que Paniagua y Maya habrían manifestado que "si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", expresión que escuchó "de viva voz" en el caso de Maya.

Con relación a Manuel Alcocer, otrora presidente del PP nazareno y también investigado en estas diligencias judiciales, Alonso testificó que "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

Tiempo después de aportar tal testimonio a la investigación, Cristina Alonso denunciaba en rueda de prensa la "exclusión, abandono y maltrato verbal" que sufría supuestamente por parte la estructura local del partido, especialmente a manos de Luis Paniagua.

Así, denunciaba que desde que arrancase la citada investigación judicial, con ella como testigo, estaba siendo objeto de diferentes actos de "exclusión, marginación, abandono e incluso maltrato verbal", al objeto supuestamente de que abandonase su acta de concejal y la actividad política, optando finalmente por abandonar el Grupo popular y continuar en el Ayuntamiento de Dos Hermanas como concejal no adscrita.

Leer más acerca de: