Publicado 21/12/2021 13:59CET

Protesta sindical ante el Ayuntamiento de Sevilla por los salarios "de miseria" de la ayuda a domicilio

Protesta de CCOO ante el Ayuntamiento de Sevilla
Protesta de CCOO ante el Ayuntamiento de Sevilla - CCOO

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado este martes las condiciones laborales que sufren las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Sevilla, encargado a diversas empresas del sector; con una concentración a las puertas del Ayuntamiento hispalense, donde ha reclamado el desbloqueo del convenio y la municipalización del servicio y ha mantenido una reunión con los grupos municipales de PSOE, IU y Cs para recabar apoyos a sus demandas.

Asimismo, las trabajadoras han llevado a cabo una representación simbólica del 'sorteo' de los millones de dinero público que reciben las empresas concesionarias de este servicio público y que mantienen a más de 1.800 mujeres con jornadas parciales y salarios "de miseria".

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juan José Limones, ha explicado que estas condiciones son "impropias de un servicio público" teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ha aumentado el presupuesto destinado al precio hora en un 12,31%.

Así, de los 16 euros con los que el Ayuntamiento financia la hora del servicio, aproximadamente la mitad es salario y el resto para las empresas. "Era de esperar una mejora de las condiciones laborales en consonancia con este aumento presupuestario, pero nuestro Ayuntamiento deja libertad para que empresas y trabajadoras resuelvan sus condiciones laborales", ha añadido Limones.

De la misma forma, CCOO ha señalado que "la patronal, en la actual negociación del convenio colectivo, pretende hacer caja y no está dispuesta a mejorar ni salarios ni otras condiciones laborales a un colectivo laboral feminizado que en su mayoría padecen contratos laborales a tiempo parcial entre 25 y 30 horas semanales y un salario de entre 500 y 600 euros".

Para el Sindicato, el Consistorio debería ser "vigilante y garante de los derechos de estas trabajadoras y, sin embargo, por decisión propia mantiene externalizado el servicio olvidándose de los problemas que ocasiona la confrontación de un interés empresarial con la prestación del servicio".

Las auxiliares de ayuda a domicilio han sido esenciales en la pandemia, pues no han dejado de atender a las personas dependientes en sus domicilios, incluso con miedo a contagiar o ser contagiadas y con falta de medios. Por eso, CCOO denuncia que la patronal pretende aumentar sus beneficios con dinero público y a costa de estas trabajadoras que lo han dado y lo dan todo por sus usuarios.

El Sindicato insta al Ayuntamiento a prestar directamente el servicio, una antigua reivindicación, "porque la intermediación empresarial es innecesaria, encarece el servicio y precariza el empleo", como ha concluido Limones.

Contador

Para leer más