EUROPA PRESS/PSOE DE SEVILLA
SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará en ayuntamientos y diputaciones de la provincia de Sevilla y "de toda Andalucía" mociones en contra del "pacto de la vergüenza" entre la UE y Turquía sobre los refugiados, y "para mostrar el apoyo y solidaridad hacia el pueblo sirio".
Así lo ha anunciado el partido en una nota en la que ha informado de la reunión que este viernes por la mañana han mantenido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el secretario de Organización del partido, José Muñoz, y la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Andalucía, Rosario Andújar, con diputados y senadores sevillanos para "tratar el drama humanitario de los refugiados sirios".
La secretaria general de los socialistas sevillanos ha expresado su "rotundo rechazo al pacto de la vergüenza" entre la Unión Europea y Turquía, y ha anunciado que el partido presentará las referidas mociones.
"La Unión Europea no está a la altura del drama de los refugiados y ha sido capaz de impulsar un pacto de la vergüenza que atenta contra los derechos más fundamentales de los seres humanos", ha aseverado Verónica Pérez, que ha añadido que "esa no es la UE en la que creemos los socialistas ni refleja el espíritu de su construcción inicial", así como ha tachado de "intolerable" que "miles de familias que salen huyendo de la guerra y de una muerte segura se encuentren con el muro de una Unión Europea sin alma".
La dirigente socialista provincial ha criticado además la actitud del Gobierno del PP ante esta crisis humanitaria, que, a su juicio, "arrastrado por las circunstancias y empujado por la presión de las fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones sociales, ha tenido que matizar su posición sobre el acuerdo de la UE con Turquía, pero ha actuado tarde y mal".
Verónica Pérez ha incidido en que los socialistas "hemos exigido al Ejecutivo central, desde el minuto uno, que se posicionase en contra de ese acuerdo, y hemos defendido esa postura firme en las calles en las concentraciones organizadas por los sindicatos y las organizaciones sociales". "El pueblo español ha demostrado ser más solidario que su propio Gobierno", ha abundado.
Por su parte, Rosario Andújar ha advertido de que los socialistas "vamos a estar muy vigilantes de lo que ocurra en la reunión de hoy, y no vamos a permitir que se produzcan las deportaciones colectivas porque el pueblo sirio tiene su derecho de asilo reconocido".
"La UE tiene que llevar a la práctica sus valores de solidaridad y tiene que dar la talla ante esta crisis humanitaria, y nunca puede usarse como excusa la falta de seguridad", ha manifestado la secretaria regional socialista de Movimientos Sociales.