Reabierto el caso de la moción de censura de Bormujos por material aportado por Gaviño

En el centro de la imagen, Ana Hermoso.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 17:33

La Fiscalía cree que median "datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso"

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ha resuelto reabrir las diligencias archivadas allá por el año 2006, a cuenta del posible intento de soborno que habría mediado en la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño. La decisión deriva del material aportado por el empresario Eusebio Gaviño, extremo este último avanzado este mismo jueves por el diario 'El Mundo'.

Haciendo memoria, recordemos que tras las elecciones municipales de 2003, los socialistas de Bormujos se habían coaligado con los tres ediles independientes de 'AIB-La Paloma', para arrebatar la Alcaldía a los también independientes del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), liderado por Baldomero Gaviño. Pero tras un año y medio de mandato, uno de los tres concejales del grupo 'AIB-La Paloma', José Sánchez, se desligó de dicha formación. El 22 de diciembre de 2004, de cualquier modo, los independientes de Baldomero Gaviño, la entonces única edil del PP y actual alcaldesa, Ana Hermoso, y el concejal José Sánchez presentaron, y después consumaron, una moción de censura para expulsar de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias y devolver el poder a Baldomero Gaviñó.

Juan Antonio Iglesias, en ese sentido, ha señalado insistentemente el movimiento del concejal José Sánchez, porque a su juicio, según unas declaraciones rescatadas de la hemeroteca, "parecía claro que no era una moción de censura al uso". Sospechaba, así, que tras esta operación política residiría alguna trama "urbanística", sobre todo porque posteriormente, los dos ediles restantes de 'AIB-La Paloma' "salieron públicamente a la prensa" para anunciar que fueron objeto de "un intento de soborno" en torno a esta moción de censura.

OFERTA ECONÓMICA

En concreto, y según narraba hace años Juan Antonio Iglesias, aquellos dos concejales de 'AIB-La Paloma' habrían manifestado públicamente que el empresario Eusebio Gaviño, condenado por el presunto intento de soborno a la concejal del Ayuntamiento de Camas Carmen Lobo, les había ofrecido en noviembre de 2004 unos 800.000 euros en representación de un grupo inmobiliario de Madrid para facilitar una operación urbanística, extremo que llevaba al exalcalde socialista de Bormujos a señalar las visitas que supuestamente habría cursado al municipio el empresario madrileño Jesús Calvo Soria.

No obstante, en 2006, el juzgado de Instrucción número dos de Sevilla archivó las diligencias incoadas a cuenta de este asunto al no ser acreditada la comisión de delito alguno. Pues bien, es aquí cuando entra en juego un escrito elevado a la Fiscalía y a los juzgados de Sevilla por la representación de Eusebio Gaviño, acompañado de un dispositivo digital de almacenamiento con "cinco grabaciones de conversaciones mantenidas por Gaviño", según figura en un decreto elaborado al respecto por la Fiscalía de Sevilla el 16 de enero de este año y recogido por Europa Press.

El material aportado, según la Fiscalía, expone "de manera confusa" una operación que comenzaría en 2005 y según la cual, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Bollullos de la Mitación (Sodemi), empresa instrumental del Ayuntamiento de Bollullos, entonces gobernado por el popular Antonino Gallego, enajenaba una parcela en favor de una empresa para que la misma la vendiese "seis meses después" a una segunda empresa con la "intermediación" de 'DR Asociados Gabinete Jurídico y de Investigación', siendo la finca finalmente vendida a una tercera empresa en noviembre de 2007.

"REPARTO" DE DINERO

La sociedad encargada de la intermediación, según desgrana la Fiscalía remitiéndose al contenido del material a investigar, habría cobrado 280.000 euros y la suma de la "intermediación" habría sido "repartida" entre los miembros de la sociedad intermediaria, el entonces alcalde de Bollullos Antonino Gallego, Felipe Gayoso Pavón, José Ignacio Gaviño, Antonio Correia y "Ricardo Tormo Blanco, diputado nacional y presidente del PP en Andalucía", mención esta última que podría estar dirigida al otrora presidente del PP de Sevilla y diputado nacional del PP Ricardo Tarno.

El material, siempre según la Fiscalía, expone "de manera aún más confusa que se obtuvo por un constructor no identificado, en el pleno del Ayuntamiento de Bollullos, licencia para la construcción de unos 400 inmuebles a cambio de recibir los participantes en el pleno algunos de los inmuebles", toda vez que "existen dos grabaciones tituladas 'Ana Hermoso' y 'asesor Ana Hermoso' que deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso" en el pleno correspondiente a la ya descrita moción de censura de Bormujos.

La Fiscalía ha dado traslado de todo este material al Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, que según las fuentes consultadas por Europa Press ha decidido reabrir la causa archivada allá por 2006 con la previsión de que Ana Hermoso preste declaración.