Teresa Rodríguez presenta su lista a las primarias con miembros de CUT y Equo

Teresa Rodríguez.
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado 05/02/2015 18:40:39 CET

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, ha presentado este jueves su candidatura a las primarias de la formación para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, compuesta por 64 nombres y ocho posibles cabezas de cartel: Lucía Ayala, Begoña Gutiérrez, David Moscoso, José Luis Serrano, Jesús Romero, Mercedes Barranco, Félix Gil y la propia Teresa Rodríguez.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Podemos, aún no se ha establecido por qué provincias se presentará cada uno de ellos, dado que todos tienen que someterse al proceso de primarias y, además, se trata de una candidatura bajo una circunscripción única.

La candidatura 'Andalucía sembrando futuro', que ha sido consensuada por Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, cuenta además con el apoyo del secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

La nómina de candidatos, ocho por provincia en listas paritarias, busca no sólo la integración de distintas sensibilidades sino la apuesta clara por perfiles "de contrastada experiencia profesional y académica", según afirma la candidatura en un comunicado.

'Andalucía sembrando futuro' se someterá junto al resto de candidaturas a la criba de la ciudadanía en las primarias previstas entre el 6 y el 8 de febrero bajo una sola circunscripción.

Seis miembros de Equo quedarán asimismo integrados en las listas: Isabel Brito, Pepa Jiménez, Carmen Molina, José Larios, Mateo Quirós y Verónica Hernández. Junto a ellos también se encuentras integrantes de la CUT.

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), licenciada en Filología Árabe, se inició en el activismo social hace más de 15 años, implicándose en movimientos transversales, desde la antiglobalización al antimilitarismo pasando por la defensa de los derechos de los inmigrantes. Implicada en Podemos desde el comienzo, es eurodiputada desde las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Begoña Gutiérrez (Sevilla, 1975) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia. Tras acabar sus estudios, trabajó en distintas empresas de Madrid y Barcelona. Impulsora de la campaña Andaluces Recortaos y partícipe del 15-M, desde enero es secretaria general de Podemos Sevilla.

El malagueño Félix Gil acredita una dilatada trayectoria como periodista. Especialista en información económica y conocedor del mundo sindical, ha desarrollado el grueso de su actividad en TVE (1974-2008). Anteriormente, vinculado a Los Verdes y al Partido X, en la actualidad es secretario general de Podemos Benalmádena.

José Luis Serrano (Granada, 1960) es profesor y escritor. Catedrático de la Universidad de Granada, sus estudios y clases han abarcado Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Conflictos Ambientales, entre otras materias. Participante de movimientos pacifistas, ecologistas y andalucistas, hoy ejerce como consejero ciudadano de Podemos Granada.

David Moscoso (Puente Genil, Córdoba, 1976) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Sociología y ex investigador del CSIC. Actualmente es profesor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde imparte asignaturas sobre técnicas de investigación social y evaluación de políticas públicas.

La jiennense Mercedes Barranco se licenció en Ciencias Ambientales y tiene un máster en Calidad, Medio Ambiente y Técnicas en Gestión de Sistemas de Calidad. Consultora, auditora y gestora ambiental y de ayudas públicas, desde 2009 trabaja como técnica en un Grupo de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén. Presente en plataformas como Democracia Real Ya!, es consejera ciudadana de Podemos Jaén.

Jesús Romero (Huelva) tiene 48 años y trabaja en Canal Sur. Diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía, enfocó sus cursos de doctorado hacia la Filosofía Moral y Política y la Estética. Ex militante de IU (se dio de baja en 2008) y afiliado a CCOO, se integró en la Comisión Gestora Estatal del Frente Cívico-Somos Mayoría que acabaría dando lugar en 2013 a la Asamblea Constituyente.

Lucía Ayala (Almería, 1980) es historiadora del arte especializada en Astronomía y Astrofísica. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Berkeley, California. Obtuvo el doctorado europeo entre las universidades de Humboldt (Berlín) y Granada. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

De otro lado, la candidatura alternativa denominada 'Andalucía desde abajo' (Andamos) ha confeccionado otra lista a las primarias de Podemos para las elecciones europeas que será presentada este viernes a las puertas del Parlamento andaluz. Esta candidatura calificaba el pasado viernes de "excluyente" el proceso establecido por Podemos para elegir a la candidato a la Presidencia de la Junta.