SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La RTVA ha señalado este viernes que el precio de los siete espacios adquiridos ala productora del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, --cuatro galas de música y entretenimiento y una serie de tres documentales sobre el aceite de oliva--, un total de 135.000 euros, estaba por debajo de mercado.
Fuentes del ente público andaluz han explicado a Europa Press que se adquirieron a Agroeditora los derechos de emisión por cinco años en exclusividad y el resto sin exclusividad de cuatro galas de música y entretenimiento grabadas en el Teatro Quintero y dirigidas por Jesús Quintero, a razón de 15.000 euros cada gala.
Según las mismas fuentes, ese precio estaba "bastante por debajo" del precio de mercado de este tipo de espacios, que en este caso, incluían entrevistas y actuaciones para programar en segundo prime time en verano con figuras artísticas consolidadas y otras emergentes.
Por otro lado, se adquirió a la misma productora de Pineda, ahora en la cárcel por supuesta extorsión y amenazas, una serie de tres capítulos sobre la importancia que el aceite de oliva tiene para el desarrollo de la economía andaluza.
Esos tres espacios repasan la historia del aceite de oliva, las nuevas tecnologías y los productos derivados e incluyen testimonios de responsables de almazaras y cooperativas, restauradores, o expertos de la Interprofesional del Aceite de Oliva, entre otros.
Por los derechos de emisión de esos tres documentales, que también fueron ofrecidos por Agroeditora, que edita la revista especializada en aceite Alcuza, se pagó un total de 75.000 euros. Las mismas fuentes han explicado que el precio también es inferior al habitual en producciones documentales de este tipo.
Las explicaciones de Canal Sur se producen después de que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, haya adelantado que su grupo pedirá la comparecencia del subdirector de RTVA, Joaquín Durán, para que explique los negocios de Canal Sur con la productora de Pineda.
También CCOO ha anunciado que solicitará la depuración de responsabilidades por la "opaca relación" de Canal Sur con Ausbanc y ha exigido toda la información oportuna en torno a este caso, en el que ve "una utilización partidista de la RTVA para favorecer a Ausbanc frente a otras asociaciones de consumidores más molestas para el gobierno de la Junta de Andalucía".