Antonio Sanz
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 21:23

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de que Andalucía sería "una gran perdedora" si hubiera un gobierno PSOE-Podemos a nivel nacional "porque cualquier privilegio que alguien pretenda será en perjuicio de los que más necesidades tenemos de solidaridad, como es el caso de esta comunidad".

   En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Sanz ha considerado que un gobierno PSOE-Podemos supondría un "retroceso" y "poner el peligro" la unidad de este país porque Podemos apuesta "por la ruptura de España y de la soberanía nacional", lo que, en su opinión, "no es tolerable ni positivo para España, ni para Andalucía".

   Preguntado sobre si el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, debería someterse a la sesión de investidura aunque no cuente con los apoyos, Sanz ha dicho que estamos en una semana muy importante por la ronda de contactos con los grupos políticos que ha abierto el Rey Felipe VI y que mientras no se supere "no nos corresponde interferir".

   El delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que nos encontramos en una etapa en la que hay que pedir "altura de miras", ya que, en su opinión, "es el momento de la política con mayúsculas".

   De otro lado, cuando se cumple un año de su nombramiento como delegado del Gobierno en Andalucía, Sanz ha señalado que en este periodo "ha habido una estrategia de confrontación por parte de la Junta para buscar excusas de su propia incompetencia" pero que también se han logrado resolver muchas situaciones a base de diálogo, "si siempre fuera esa la actitud de la Junta, desde luego la que se encuentra por parte del Gobierno siempre es de búsqueda de soluciones y acuerdos".

   Así, ha explicado que su máxima en esta andadura ha sido "la lealtad al gobernante" porque "las administraciones estamos obligados a entenderos y trabajar juntos porque es lo que necesita la sociedad". Ha defendido que la Delegación del Gobierno "no debe ser una mera institución emblema del Gobierno", sino que ha intentado que fuera "operativa y eficaz" al servicio de los andaluces.

   Sobre si la alta tasa de paro en Andalucía requeriría un plan especial de empleo, ha explicado que esta comunidad es la que recibe más fondos del Gobierno, 2.237 millones para políticas de fomento de empleo y 1.187 millones para políticas activas, pero que de ellos "se han perdido el 40 por ciento porque la Junta ha sido incapaz de gastarlo y ha devuelto 463 millones en cuatro años".

   En cuanto al terrorismo yihadista, Sanz ha asegurado que Andalucía tiene en esto momentos el mismo riesgo que cualquier país occidental. "Todos nos sentimos amenazados por este terrorismo que no entiende de fronteras, pero no hay ninguna amenaza concreta que conlleve que Andalucía esté en un riesgo o alerta superior a otra zona de nuestro en torno", ha asegurado.

POSIBLE REFINERÍA IRANÍ

   Por último y tras ser preguntado sobre la posible creación de una refinería iraní en Andalucía, el delegado del Gobierno ha respondido que habrá que esperar a que los contactos que han anunciado los ministros de Industria y de Exteriores "se consoliden". Ha asegurado que no puede trasladar una información concreta porque no tiene interlocución con las empresas y que prefiere ser "prudente".

   No obstante, Sanz ha considerado que sería "muy bueno" que esta refinería se ubicara en Andalucía, garantizado siempre el respeto y la protección del medio ambiente. "Sería una buena noticia por la oportunidad de empleo y de crecimiento económico que supone para la comunidad", ha concluido el delegado del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: