2 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 12:38:41 +00:00 CET

Sevilla aplaza dos meses el periodo de pago de IBI, el impuesto de vehículos y tasa de basura para locales por Covid-19

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una imagen de archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado la ampliación en dos meses el periodo de recaudación voluntaria de distintos impuestos y tasas que tenían su fecha de finalización próximamente, como es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) o la tasa de basura para locales comerciales.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que se trata de una nueva medida dentro de la estrategia impulsada por el alcalde, el socialista Juan Espadas, para "aliviar las dificultades económicas para hogares, empresas y autónomos derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19". De esta forma, el objetivo principal se centra en que las familias, empresas y autónomos tengan "más flexibilidad y un mayor margen para hacer frente a estos pagos".

La resolución firmada por la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, afecta en primer lugar al principal tributo municipal, el IBI. El periodo voluntario para la cuota del primer semestre finalizaba de acuerdo con el calendario de pagos de 2020 el próximo día 30 de junio pero, debido a la crisis sanitaria, este plazo se amplía hasta el 31 de agosto de forma que hogares, empresas o autónomos cuenten con una mayor flexibilidad para hacer frente a este impuesto municipal.

En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica, el plazo de cobro en recaudación voluntaria finalizaba el 31 de mayo. Con esta medida, se amplía hasta el próximo día 3 de agosto con este mismo objetivo de que cuenten con una mayor flexibilidad en los pagos.

Para la tasa de basura para locales comerciales, el periodo de recaudación voluntaria finaliza el próximo 31 de marzo, por lo que la ampliación aprobada por resolución concede de margen hasta el 1 de junio para afrontar los recibos. En este caso, la Delegación de Hacienda y Administración Pública trabaja en paralelo en la aplicación de una reducción en la tasa proporcional al periodo de inactividad de los negocios que han tenido que cerrar debido al decreto de alarma del Gobierno central provocado por la pandemia debida al coronavirus.

Estos aplazamientos afectarán también a otras tasas cuyo periodo de pago coincide con los meses de mayor incidencia de la crisis sanitaria y del Estado de Alarma. Concretamente, se aplaza la fecha de pago voluntaria dos meses en la tasa por utilización de espacios en el CREA; por las cocheras municipales de coches de caballos; por ocupación subsuelo, suelo y vuelo; de reserva del espacio para carga y descarga o para la parada de auto-taxis; la tasa de mercados y para quioscos; por uso de grúas de la Gerencia de Urbanismo; así como por artefactos industriales.

También se aplazan las tasas por portadas, escaparates y vitrinas; por ocupaciones temporales diversas; por venta ambulante y mercadillos; por ocupación vía pública con mesas y sillas; por aprovechamientos permanentes de Urbanismo; por puestos de agua y masa frita; por vallas, andamios y cajones de obras.

Este aplazamiento es, en cualquier caso, complementario a otras medidas fiscales de aplicación en supuestos concretos afectados por la crisis sanitaria como las reducciones en determinadas tasas de Urbanismo o Comercio proporcionales a los periodos de suspensión de la actividad provocados por el decreto de alarma del Gobierno central para frenar el avance del Covid-19.

"El objetivo es establecer flexibilidad, facilidades de pago y reducciones en determinadas tasas municipales para aliviar la situación económica que ha provocado para muchos hogares, empresas y autónomos la crisis sanitaria por el Covid-19. En paralelo, además, seguimos trabajando al límite de las competencias municipales y de las posibilidades legales en una completa estrategia de apoyo social y de reactivación económica para la ciudad de Sevilla", ha explicado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

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