SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los equipos del 061 de Sevilla, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), atendieron el pasado año a un total de 10.293 pacientes, lo que supone un incremento de esta actividad del 22 por ciento respecto a 2004, según se desprende de su balance asistencial.
En cuanto a la actividad en la sala de coordinación del servicio provincial del 061, ésta gestionó un total de 477.280 llamadas, un 5,8 por ciento más que en 2004, año en el que se atendieron 450.908 llamadas. Por líneas, el 061 coordinó 123.521 llamadas, con una media diaria de 338 llamadas; mientras que el 902 505 061 tramitó 180.146, con una media de 493; la línea de transporte 134.625, y otras líneas de emergencias 38.988 llamadas.
Además, la sala de coordinación de Sevilla atendió 161.888 peticiones de asistencia a través de todas las líneas, frente a las 132.660 solicitudes registradas en 2004, lo que representa un incremento de un 22 por ciento.
Respecto a los motivos más frecuentes de demanda asistencial, éstos correspondieron a dolor no traumático (torácico, abdominal, articular); alteraciones neurológicas y del nivel de consciencia (mareos, desvanecimientos, sospecha de accidente cardiovascular, inconsciencia); alteraciones de las constantes vitales (fiebre, hiperglucemia, hipertensión); consulta farmacológica; disnea; traumatismos; problemas gastrointestinales y accidentes de tráfico.
En cuanto a las encuestas de satisfacción usuaria que EPES elabora periódicamente, los usuarios atendidos por los equipos del 061 en Sevilla puntuaron con un 9,3 sobre 10 puntos.
El 061 en Sevilla cuenta con una ambulancia con Soporte Vital Básico y un equipo fijo para el helicóptero (UVI 061) formado por personal médico y de enfermería, incorporado en 2005. Además, dsipone de cinco equipos terrestres (UVI 061), de los que tres se encuentran en la capital hispalense, uno con base en el municipio de Arahal y otro con base en el Hospital 'El Tomillar'.
Además de atender las solicitudes de emergencia por la línea del 061, los centros coordinadores de urgencias y emergencias situados en cada una de las ocho provincias andaluzas también gestionan otros servicios como la coordinación de la urgencia sanitaria; la gestión del traslado interhospitalario de pacientes críticos en las capitales de provincias y el traslado aéreo de pacientes críticos; la coordinación de la red de transporte urgente; la cobertura sanitaria a eventos especiales y la coordinación del teléfono de la red de alerta integral.
EPES, se convirtió el pasado año en la primera empresa de ámbito regional que fue acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un organismo público de la administración autonómica que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del servicio al ciudadano en cualquier ámbito del sistema sanitario público de Andalucía.