Sevilla.- Juan Antonio Romero recoge en un libro la relación de los caballeros del Temple con la ciudad hispalense

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:56

El escritor sevillano firma hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense ejemplares de 'Los templarios en el Reino de Sevilla'

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El licenciado en Filología Alemana Juan Antonio Romero Gómez (Sevilla, 1960) firmará hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense ejemplares de 'Los templarios en el Reino de Sevilla' (La Máquina China editorial), una obra que narra, a partir de documentos existentes en la hemeroteca del Ayuntamiento de Sevilla, en el Cabildo Catedralicio y en el Archivo General, entre otros, la relación que mantuvieron los caballeros del Temple con Sevilla desde 1246, cuando Fernando III inició la Reconquista y los templarios prestaron sus servicios para tal fin.

Los caballeros del Temple, una orden religiosa de caballería creada oficialmente en 1118 por medio de una bula del Papa Honorio II, llegaron a Sevilla en 1246 para ayudar a Fernando III a reconquistar la ciudad y permanecieron en ella durante 64 años, en los que pasearon por sus calles y convivieron con sus habitantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Antonio Romero informó de que en 1248 concluyó la toma de la ciudad, "que era la ciudad más amurallada de la Península, por lo que requirió de la participación de las huestes del rey y de todos los caballeros del reino", y añadió que "una vez tomada la ciudad, Fernando III la repartió entre todos los que habían participado en la conquista --nobles, religiosos y soldados--".

En este sentido, informó de que Fernando III otorgó a los templarios "la zona conocida en aquella época como la Pajería, lo que es actualmente la calle Zaragoza" y precisó que, en el libro, trata de describir cómo era el convento en el que vivía esta orden religiosa, "pues los documentos existentes sólo dicen que vivían en lo que hoy es la calle Zaragoza, pero no aportan ningún otro dato". "Era una especie de convento rural situado dentro de la ciudad, donde los caballeros instalaron un Priorato, que servía como alojamiento de las tropas de la frontera y como residencia de transeúntes", puntualizó.

Por otro lado, afirmó que los templarios estuvieron en Sevilla hasta su desaparición, "decretada por el Papa Clemente V en 1312 mediante la Bula 'Vox in excelso', pues esta orden religiosa ya no resultaba de ningún interés para la iglesia". "Es curioso que fue una orden que se creó y desapareció por medio de una bula papal", indicó.

Por último, el escritor sevillano señaló que el libro "viene a cubrir un vacío histórico, pues éste es un tema muy poco tratado en la historiografía local" y apuntó que "muchos historiadores niegan la presencia de los templarios en Sevilla por desconocer los documentos existentes en torno al asunto".

AUTOR

Juan Antonio Romero Gómez (Sevilla, 1960) es licenciado en Filología Alemana, guía oficial de Turismo de Sevilla en varios idiomas y diplomado en Enfermería. Además, investiga el tema de los caballeros medievales y la novela de caballería.