Sevilla.- Sorel: "No lean mi próximo libro porque obliga a pensar y a ser política y literariamente incorrecto"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 19:24

Andrés Sorel inauguró hoy en la Feria del Libro de Sevilla el ciclo 'Literatura y Guerra Civil'

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, Andrés Sorel (Segovia), aconsejó hoy que "no lean mi próximo libro --'El falangista vencido y desarmado' (RD Editores)-- porque, a lo mejor, obliga a pensar y a ser política y literariamente incorrecto".

Durante la inauguración en la Feria del Libro de Sevilla del ciclo 'Literatura y Guerra Civil', Sorel aseveró que 'El falangista vencido y desarmado' "es una obra cruel e incorrecta que seguro que traerá consecuencias", y añadió que "hoy ya no existe la censura pero quizás, por esta obra, deberían meterme en la cárcel".

En esta línea, el escritor segoviano explicó que la obra, que será presentada el próximo lunes, "tiene como objetivo retratar y hablar de los verdaderos protagonistas de la tragedia que fue la Guerra Civil, como son Franco, el general Mola y, sobre todo, los falangistas".

"El protagonista de la historia es un falangista que se desengaña muy pronto de lo que él mismo ha contribuido a desatar", prosiguió Sorel, quien agregó que "este falangista mantiene conversaciones con Dionisio Ridruejo en las que discuten sobre el papel de la falange y sobre cómo fue traicionada, vencida y desarmada por el propio Franco".

Asimismo, señaló que la organización del ciclo 'Literatura y Guerra Civil' "responde al hecho de que este año se cumplen 70 años de la insurrección fascista y del inicio de la Guerra Civil, así como 75 años de la República", y apuntó que estas jornadas "abordarán desde un punto de vista literario el acontecimiento más traumático y decisivo del siglo XX en España".

Según indicó, "nací cuando la Guerra Civil estaba finalizando, por lo que mi infancia la constituyen recuerdos de una España miserable y triste", y añadió, asimismo, que "mis padres eran lectores y mi casa estaba poblada de libros hermosos que me enseñaron a pensar y a imaginar poéticamente".

Además, Sorel criticó la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba y subrayó que "el duque de Alba fue uno de los que propició, junto a Mussolini o el Vaticano, la insurrección franquista, sin importarle los muertos", y aseveró que "70 años después se lanzan pelillos a la mar y se olvida todo".

Por su parte, el escritor Rafael de Cózar explicó que sobre la Guerra Civil "existe una extensa bibliografía, compuesta no sólo por estudios sino también por novelas, algunas de las cuales abordan la guerra como tema concreto mientras que otras la emplean como trasfondo para contar una historia".

"GLORIOSO MATADERO"

En este sentido, recordó que "el asunto de la Guerra Civil ha sido tratado tanto por autores extranjeros como por escritores españoles en el exilio", y aseguró que "la literatura del exilio ha tocado el tema de forma directa, cosa que no podían hacer los autores del interior". "A partir de 2000 la literatura sobre el conflicto se ha desbordado con obras de mucho éxito", puntualizó.

Por último, el escritor Antonio Hernández, quien señaló que "lo peor de la Guerra Civil fue la represión lejos de los campos de batalla", informó de que "no puedo evitar que en mis obras haya referencias a nuestro glorioso matadero, pues es un suceso que nos marcó mucho".

Por último, habló sobre su obra 'La leyenda de Géminis', libro en el que Hernández realiza una incursión en la historia del socialismo de la transición "a través de la biografía, en clave satírica, de uno de sus dirigentes".