Sevilla.- El Virgen del Rocío deposita una ofrenda floral en el monumento al donante tras las 500 donaciones hepáticas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:26

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Enrique González, depositó hoy, en compañía de diversas autoridades y Antonio Ponce, trasplantado hepático número 500 del Hospital Virgen del Rocío, una ofrenda floral en el momento al donante como acto simbólico tras superar los 500 trasplantes de hígado.

En declaraciones a los periodistas tras concluir la ofrenda floral, el coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal, destacó la ingente actividad trasplantadora del Virgen del Rocío, siendo este hospital "el primero que abrió la era de los trasplantes en Andalucía el 12 de abril de 1978 con el primer trasplante de riñón".

Junto a ello, Pérez Bernal, quien subrayó en todo momento que la la actividad trasplantadora "no sería posible sin la donación altruista de las familias", detalló los 552 trasplantes de hígado que el Virgen del Rocío ha realizado, desde que el 10 de abril de 1990 se acometiese el primer trasplante de este órgano. Además, de esta actividad, el hospital sevillano ha llevado a cabo desde sus comienzos un total 250 trasplantes de corazón y 1.350 de riñón.

Con todo, Pérez Bernal reconoció que "aún existen 41 personas en lista de espera en la provincia de Sevilla para ser trasplantadas sólo de hígado", si bien matizó que la lista de espera para este órgano "se ha reducido sensiblemente, ya que sólo en lo que va de año hemos realizado 12 trasplantes de hígado, una cifra inusual en este corto período de tiempo".

En cuanto a la tasa de donación --de cualquier órgano-- por millón de habitantes, el coordinador sectorial de trasplantes precisó que en la provincia se sitúa en los 25 donantes por millón de habitantes, un porcentaje sensiblemente inferior a la media española --365 donantes por millón--. Así, concretó que Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias "son las comunidades más solidarias con una tasa de 50 donantes por millón de habitantes".

ANTONIO PONCE, TRASPLANTADO HEPATICO NUMERO 500

Respecto a Antonio Ponce, trasplantado hepático número 500 en el Virgen del Rocío, Pérez Bernal relató que este joven abogado sufrió una fallo hepático fulminante "nada más casarse y esperando su mujer un hijo", una situación que se agravó, "ya que tuvo que someterse a dos trasplantes de hígado". Además, indicó que este paciente "esperó estuvo esperando unos ocho meses antes de recibir un hígado".

No obstante, se refirió al feliz desenlace de su proceso, "recibiendo el alta el 1 de septiembre y, tan sólo dos días después, el 3 de septiembre, nació su hijo también en el Virgen del Roció", concluyó.

Contenido patrocinado