Sicab cierra sus puertas tras una exitosa 29º edición con respaldo institucional y de público

Publicado 24/11/2019 18:32:27CET
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales, entrega el Premio a la Mejor Ganadería del Mundo 2019 a Mater Christi
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales, entrega el Premio a la Mejor Ganadería del Mundo 2019 a Mater Christi - ANCCE

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) 2019 finaliza a las 19,00 horas su exitosa 29º edición, que ha transcurrido con respaldo institucional, con la visita este domingo, por ejemplo, del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, así como respaldo de público.

Según reseña la organización en una nota de prensa, Bravo ha acudido esta mañana a hacer entrega de uno de los premios al Campeón del Mundo de Sicab 2019, pero ese "amplio respaldo institucional" también se denota en la visita de Rusia por primera vez, con la asistencia del embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, acompañado de la cónsul honoraria en Sevilla, Esther Morell; el embajador de Ecuador, Cristóbal Roldán, o el gobernador de Aguascalientes (México), Martín Orozco.

Por parte del Gobierno de España, han acudido representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y la subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra.

En el acto oficial de inauguración han estado presentes la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el vicepresidente y Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; o el teniente general Jefe de las Fuerzas Terrestres, José Rodríguez; entre otros.

Otras personalidades asistentes a Sicab, a título particular, ha sido Carlos Espinosa de los Monteros, quien fuera Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

El salón también ha acogido las visitas institucionales de cerca de medio centenar de municipios de Sevilla con el objetivo de reforzar su relación con la provincia. Del resto de visitas institucionales realizadas, destaca la de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García.

Sobresale la afluencia de personalidades del mundo del deporte, música, letras, televisión, moda y tauromaquia, entre ellos, los homenajeados este sábado: el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq, la escritora Carmen Posadas y el torero José Mari Manzanares.

La 29º edición del Salón Internacional del Caballo ha seguido superando la cifra de 200.000 visitantes en su última jornada, tras una semana en la que la organización ha destacado la afluencia de público en las jornadas de jueves y viernes, superando las cifras de 2018 en esos días pese a la lluvia.

Los ganaderos y visitantes internacionales presentes en Sicab 2019 pertenecen a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suiza y Suecia. El salón ha contado con la participación de 1.075 caballos de Pura Raza Española (PRE), pertenecientes a 343 ganaderías nacionales e internacionales. En la presente edición, han prestado servicio 2.172 profesionales durante las seis jornadas que ha durado la cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La gran difusión internacional obtenida por SICAB se debe asimismo a la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por 332 periodistas acreditados de 10 nacionalidades.

COBERTURA INTERNACIONAL: SICAB TV

El medio de televisión online del Salón Internacional del Caballo, Sicab TV, ha ofrecido un año más la retransmisión del evento en directo, a través de web 'www.sicab.tv', donde pueden encontrarse eventos disponibles permanentemente. Desde cualquier parte el mundo se ha podido seguir en directo todas las competiciones, así como otras actividades realizadas, sumando casi 150 horas de emisión.

La App oficial de Concursos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), organizadora del evento, ha sido otro de los canales de información usados por los aficionados para seguir en tiempo real la calificación de las diferentes pruebas. Cabe recordar asimismo que Sicab ha sido seleccionado, entre más de 30 eventos en toda Andalucía, para la implantación de la tecnología 5G, que ha permitido realizar emisiones en directo de pruebas deportivas a través de Sicab TV.

Contador