Sida.- Un experto pide que se refuercen las campañas de prevención ante la "falsa sensación de seguridad" de los jóvenes

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:58

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Infecciosos del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), Jesús Gómez Mateos, instó hoy tanto a las autoridades sanitarias andaluzas como del Ministerio de Sanidad que refuercen las campañas de prevención contra el SIDA, en especial las dirigidas a los jóvenes adolescentes.

En declaraciones al espacio informativo 'La Entrevista' de Canal Sur Televisión, que recoge Europa Press, Gómez Mateos consideró que esta población diana "no está lo suficientemente informada acerca de las vías de contagio del VIH", hasta el punto, advirtió, "de que algunas veces se escuchan comentarios entre jóvenes de que tomando unas 'pastillitas' el SIDA se cura".

Al hilo de ello, alertó sobre "la falsa sensación de seguridad" que muestra el colectivo joven, aspecto "que en modo alguno es así, ya que estamos hablando de una infección grave, potencialmente mortal y que tiene un tratamiento que no radica el virus, aunque si es cierto que lo controla y lo mantiene, eso sí a costa de un número de efectos secundarios no despreciable y de un control médico de por vida".

Por ello, instó a las autoridades sanitarias andaluzas y españolas "a que se vuelva a hacer campañas de prevención contra el SIDA, pero no puntuales y enmarcadas en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, sino campañas que se escalonen durante todo el año, de manera que no existan generaciones de jóvenes no formados".

"Creo que no debemos de relajarnos de esta manera, ya que hay un ligero repunte, aunque significativo, de nuevas infecciones de VIH en Europa", señaló el jefe de infecciosos del Hospital de Valme, quien precisó que éste "no es el caso de España".

Recordó que los cambios en el consumo de drogas se ha dejado sentir en los casos de contagio por VIH, en alusión al abandono del hábito de compartir jeringuillas "lo que hace que cambie radicalmente la epidemiología de la hepatitis C y el SIDA". Así, dijo que ya desde el 2000 la causa más común de contagio por VIH en España es la vía sexual "y no la vía parenteral por el uso de jeringuillas".

"Ha tenido una influencia absolutamente decisiva, además, de que ha supuesto una disminución en términos absolutos en el número de casos", prosiguió este experto, quien insistió en el "cambio" experimentado en países "que como España, Portugal o Grecia tenían la peculiariedad de que la mayoría de pacientes con VIH adquirían la infección por el uso compartido de jeringuillas".

CASOS COMBINADOS DE HEPATITIS Y SIDA

En cuanto a los enfermos que padecen tanto hepatitis C como SIDA, en referencia a que siete de cada diez personas que tienen SIDA también sufren hepatitis C en España, aclaró que ese porcentaje "se debe precisamente a la forma en la que se adquirió la infección y que fue el uso de la jeringuilla, que es una vía mucho más eficiente que la sexual para transmitir el virus C".

Además, indicó que en estos casos en los que el paciente tiene ambas infecciones los tratamientos "se complican" y la toxicidad de los mismos "se incrementa mucho, al tener que usar antirretrovirales para el virus VIH y antivirales para el virus C".

De igual forma, reconoció que la respuesta del paciente a estos tratamientos "puede no ser tan buena, de manera que la coexistencia de ambas infecciones complica muchísimo el manejo de estos pacientes".