Actualizado 14/05/2024 18:32

La Junta ve "prioritario" la cualificación del talento y la innovación para impulsar la competitividad aeroespacial

871250.1.260.149.20240514170725
Vídeo de la noticia
Inauguración de las conferencias plenarias de la VII edición de Aerospace and Defense Meetings Sevilla (ADM Sevilla). - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la cualificación de los recursos humanos y la apuesta por la innovación constituyen las dos grandes prioridades para mejorar la competitividad del sector aeroespacial.

Así lo ha señalado en la inauguración de las conferencias plenarias de la VII edición de Aerospace and Defense Meetings Sevilla (ADM Sevilla), organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, donde el consejero ha incidido en la atracción que ejerce Andalucía para la captación de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y tecnológico.

En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado la relevancia estratégica que adquiere el capital humano en una empresa que quiere innovar y destacar en su área de acción. A su juicio, "la fortaleza y el potencial de una compañía le vienen dados gracias a las personas que la integran".

Con el fin de aportar al tejido productivo un capital humano con una cualificación adecuada a sus necesidades, el consejero ha puesto el foco en el esfuerzo que está llevando a cabo la comunidad para mejorar la especialización y la formación universitaria con la aprobación de la nueva programación académica que se comenzará a poner en marcha a partir del curso 2025/2026. En este contexto, ha puesto de manifiesto el peso que tendrán en las titulaciones de nueva implantación las enseñanzas relacionadas con la especialización tecnológica, en concreto, con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la ciencia de datos, entre otros.

Las diez universidades públicas ofertarán 186 títulos, que "se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales y de Salud", ha aclarado Gómez Villamandos, que también se ha referido al refuerzo que se producirá en la formación dual para ajustar las necesidades formativas a las demandas productivas al combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas.

La nueva planificación incluye un total de 23 formaciones de este tipo --12 grados y 11 másteres--, lo que representa el 12,6% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.

Por otro lado, en alusión al segundo eje prioritario de la industria aeroespacial, el salto innovador, el titular de Universidad ha recordado que el tejido empresarial y los diferentes agentes andaluces del conocimiento tienen a su disposición más de 112 millones de euros en ayudas dirigidos a fomentar actuaciones en este campo y en el del emprendimiento, a los que se suman los incentivos procedentes de la Agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Entre los programas en desarrollo de su departamento, se ha referido a la línea de diez millones de euros destinada a favorecer, en el marco del proyecto europeo de 'Clean Aviation', el compromiso con una aviación más sostenible y con menos emisiones, "otro de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad aeroespacial", tal y como ha remarcado.

Asimismo, Gómez Villamandos ha hecho mención al grupo de trabajo que se creará desde la Administración autonómica para fortalecer la colaboración entre la iniciativa pública y privada y aprovechar las posibles vías que se abren en la actualidad en el segmento de la defensa, la logística y las nuevas tecnologías.

La constitución de ese grupo tendrá como punto de partida la importancia de "trabajar desde Andalucía por un desarrollo tecnológico nacional que garantice autonomía, y eso pasa obligatoriamente por dos cuestiones clave: apostar por la I+D+I e intensificar la cooperación público-privada", según ha expuesto.

El titular de Universidad también ha incidido en el papel de Andalucía como enclave innovador y referente en materia de defensa amparado en infraestructuras estratégicas: la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén o el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en Huelva.

"Todas ellas supondrán un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado a todos los niveles", ha apostillado.

ATRACCIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

El titular de Universidad ha hecho hincapié en la atracción de la comunidad para la captación de inversiones y proyectos empresariales asegurando que "Andalucía es hoy un destino que convence y prueba de ello es que son muchas las firmas que están apostando por esta tierra".

Según ha indicado, eso es fruto de las políticas puestas en Nota de prensa Consejería de Universidad, Investigación e Innovación Junta de Andalucía UniversidadAnd UniversidadAnd universidadand UniversidadAnd Consejería de Universidad marcha, que están permitiendo que recalen en la comunidad compañías multinacionales como Pilatus o Sener, enfocadas en el desarrollo tecnológico y en el diseño de sistemas de guiado, navegación y control para los mercados aeroespacial y de defensa.

En ese contexto, Gómez Villamandos ha subrayado que estas dos oportunidades de negocio contribuirán a incrementar la cartera de pedidos y de proyectos del segmento aeroespacial, que, desde el inicio de este año, ha triplicado la facturación exportadora respecto al mismo periodo del año anterior acaparando Andalucía cuatro de cada diez euros que España vende al mundo.

RELACIÓN ENTRE ESPACIO, SEGURIDAD Y DEFENSA

En la conferencia de apertura también ha participado Luis Guerra, CEO de Airbus España, quien ha reseñado el "crecimiento e innovación" de la industria aeroespacial andaluza en los últimos 12 años. Así, ha repasado algunos de los hitos de la entidad, tales como las primeras entregas de A330 MRTT, el A320 y A330 y haber alcanzado los 300 pedidos del C295, además del incremento notable de la actividad espacial a través del Plan Nacional de Observación de la Tierra.

En términos cuantitativos, Guerra ha apuntado el crecimiento del 42% del transporte de pasajeros en los últimos 12 años y el aumento del 68% en facturación y del 37% en empleo directo en el sector aeroespacial.

Como horizontes de la industria, ha señalado la relación cada vez más estrecha entre espacio, seguridad y defensa, así como la transición hacia la especialización en el espacio, un compromiso compartido con las administraciones públicas, con el fin de crear "un ecosistema innovador y sostenible" y ha remarcado la posición estratégica de Sevilla con la Agencia Espacial Española que la convierte en "centro neurálgico de la industria".

Por su parte, el director general de Tedae, César Ramos, se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de este evento y "dar visibilidad" a la industria aeroespacial, de la que ha subrayado el "optimismo" con el que mira al futuro, "en un entorno cada vez más complejo", toda vez que ha apuntado que el 27% de la facturación aeronáutica de España es andaluza.

En esta línea ha subrayado que la industria aeroespacial "siempre mira al futuro" ya que "los retos van transformándose" y ha marcado como objetivos actuales la aceleración de la producción y la descarbonización, y ha puesto de relieve la importancia de la defensa para Tedae, sector que "complementa la parte civil de nuestra actividad". De la misma forma, ha remarcado el espacio como elemento "fundamental" para la soberanía de Europa, y ha destacado la Agencia Espacial Española, "interlocutor relevante que estimulará la participación del país en misiones internacionales.

Por último, el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, ha señalado que más de 13.000 personas participan del trabajo en las empresas aeroespaciales andaluzas, y ha hecho hincapié en las distintas plantas de Airbus como "buque insignia", al que acompaña un amplio tejido de empresas.

Contador