Publicado 14/05/2024 14:42

Una treintena de jueces de toda España se forma en Andalucía en delitos y leyes medioambientales

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, con juristas en el Foro de formación y estudios medioambientales. (Foto de archivo).
El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, con juristas en el Foro de formación y estudios medioambientales. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 14 de mayo, de la celebración del Foro de formación y estudios medioambientales, organizado por la Junta de Andalucía --a través de las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y de Justicia, Administración Local y Función Pública-- con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que más de una treintena de jueces de toda España se forma en delitos y cambios legislativos relacionados con el medio ambiente.

Este año, el foro consta de tres cursos sobre gestión de residuos, cambio climático y vías pecuarias, según se explica en la referencia del Consejo de Gobierno, en la que se detalla que esta colaboración entre la Junta de Andalucía y el poder judicial para la formación especializada y la actualización de conocimientos de los profesionales de la Justicia se realiza de manera continuada desde 2003, un compromiso renovado el año pasado y para el que cada ejercicio se firma un convenio específico con los contenidos que se abordarán.

Se trata de un programa cofinanciado por las citadas tres partes en el que el CGPJ aporta 21.000 euros; la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, 16.000 euros; y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, 5.000 euros.

El primero de los encuentros programados este año, 'Residuos y economía circular', se celebró en la Audiencia Provincial de Cádiz, con la participación de once magistrados de la jurisdicción penal. Además de las ponencias de jueces, fiscales y responsables de las dos consejerías organizadoras, los asistentes visitaron la isla de Más Palomas, en Tarifa, un enclave "de gran importancia" al ser el último enclave terrestre del continente europeo en el extremo sur y marcar la división entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, según ponen de relieve desde la Junta.

Durante las jornadas se abordaron temas como la economía circular o los delitos de prevaricación medioambiental, gestión y traslado ilegal de residuos.

El siguiente curso se celebrará los días 10 y 11 de junio en Granada, dedicado al cambio climático y en el que las conferencias se completarán con la visita de los jueces participantes al Espacio Natural de Sierra Nevada, donde se encuentran las cumbres más altas de Andalucía y se aprecian los efectos del aumento de la temperatura, dos grados en los últimos años, y del incremento de las sequías.

En las ponencias programadas, jueces, fiscales y letrados de la Junta de Andalucía especializados analizarán cuestiones como el Derecho ante el reto del cambio climático, la normativa europea y los procedimientos judiciales sobre esta materia, así como la incidencia de la crisis climática en los derechos humanos.

Para este encuentro hay 15 plazas destinadas a magistrados de cualquier jurisdicción, según ha precisado la Junta, que ha avanzado que, tras el verano, se desarrollará la última de las jornadas del Foro de estudios medioambientales, dedicada a las 'Vías pecuarias', una red que en Andalucía cuenta con 32.670 kilómetros, la más extensa de España.

Será en Sevilla los días 14 y 15 de octubre, con 15 plazas también para jueces de cualquier jurisdicción. La visita prevista es a la finca Veta La Palma, en el Parque Nacional de Doñana, que recientemente ha adquirido parcialmente la Junta de Andalucía en el marco de las medidas previstas para "preservar este enclave de gran valor ecológico como Reserva de la Biosfera".

Desde la Junta sostienen que Andalucía es un territorio "comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente". "Consciente de su privilegiada riqueza y biodiversidad", el Gobierno autonómico considera "fundamental" la formación jurídica de jueces, magistrados y fiscales especializados en la lucha contra conductas delictivas que "amenazan a especies y hábitats para proteger esa riqueza medioambiental".

Contador