Sindicatos cifran en más del 90% el seguimiento de la huelga del campo, mientras que Asaja la ve "artificial"

Agricultores trabajando en el campo
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:01

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla han cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida entre "un 90 o 95 por ciento", lo que demuestra ""el rechazo generalizado a los abusos de la patronal sevillana en el sector", mientras que la patronal agraria Asaja ha destacado la "normalidad" en el agro sevillano y ha considerado "artificial" dicha convocatoria de huelga, que, a su juicio, "no encuentra eco en el campo de Sevilla".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-Sevilla, Francisco López, ha destacado la "concienciación de los trabajadores que viene a demostrar que llevamos razón y que no se puede continuar así.

"Es hora de que la Administración ponga todos los medios a su alcance para terminar con las mafias que manipulan y se lucran con los trabajadores del campo", ha sentenciado el sindicalista, tras pedir que "se deje de mirar para otro lado".

Por su parte, CCOO-Sevilla ha criticado los "abusos que se cometen en materia de jornada y salario, con un incumplimiento total sobre lo estipulado en el convenio colectivo del campo". Así, indica que debido a diferentes causas, como la crisis económica o la inmigración, los empresarios agrícolas se han encontrado "con una demanda muy fuerte de trabajo, optando muchos por una salida fácil, que ha consistido en la venta a terceros de la fruta en el árbol".

"Se han desentendido de los trabajadores y entregado los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de especies de empresas de trabajo temporal, que contratan bajo unas condiciones laborales muy inferiores a las estipuladas en el convenio colectivo", sentencia.

Además, ambos sindicatos señalan que la propia naturaleza del Régimen Especial Agrario (REA) sirve para que estas empresas de trabajo temporal "actúen con total impunidad, decidiendo quien trabaja, a qué precio lo hace y, en muchas ocasiones, cuando cobra".

En este sentido, advierten de que actualmente se trata de "un problema laboral, que puede convertirse en social, con las consecuencias que traería una situación de este tipo para el campo de Sevilla". Los representantes sindicales esperan que la huelga sirva para que en el campo sevillano "se cumpla estrictamente el convenio colectivo".

NORMALIDAD, SEGÚN ASAJA

Por su parte, la patronal agraria Asaja aseguró que la jornada se ha desarrollado con "total normalidad" en el campo sevillano y ha considerado "artificial" dicha convocatoria de huelga, que, a su juicio, "no encuentra eco en el campo de Sevilla".

En una nota, Asaja ha asegurado que los sindicatos "acuden a la calumnia y a la patraña para desacreditar al único sector que está tirando del carro y haciendo frente a la grave crisis económica que afecta al mundo rural".

Ha apuntado que la falta de lluvias "está permitiendo que continúen las faenas de recolección en una de las épocas de más trabajo en el campo sevillano", de forma que la recolección del arroz y del algodón, la aceituna de verdeo y la recolección de los cítricos "se han desarrollado con toda normalidad en la provincia de Sevilla", aunque ha precisado que en el caso de los cítricos, el inicio de la recolección en algunas fincas de la vega de Sevilla "se ha retrasado para evitar la acción de los piquetes".

Aseguró que en toda la provincia las cooperativas "están abiertas y los agricultores están entregando el fruto de todo un año de trabajo con la normalidad habitual".

"La convocatoria de huelga artificial no ha encontrado eco en el campo sevillano, cuyos trabajadores no están dispuestos a seguir siendo instrumentalizados por parte de unos sindicatos que desprecian al campo y al sector agrario y tienen sus miras puestas en el desarrollo de los acuerdos de concertación, el único tema que les preocupa en este momento", aseguró.

Para Asaja, "carece de todo sentido que los máximos dirigentes regionales de UGT y de CCOO, incapaces de llegar a acuerdos con los responsables empresariales de otros sectores, alienten la huelga y la conflictividad en el sector agrario de la provincia de Sevilla, uno de los pocos sectores económicos que tiene un convenio en vigor y que, entre otros cosas, garantiza el incremento anual del poder adquisitivo de los trabajadores en una época de contención en la que en otros sectores los salarios están congelados".

Por ello, la patronal agraria ha asegurado que "ante la inexistencia de un motivo real para el conflicto, los sindicatos están recurriendo a la calumnia y la patraña para desacreditar a un sector que está tirando del carro y haciendo frente a la grave crisis económica que afecta de manera muy especial al mundo rural, mientras tienen en mente una única preocupación, el desarrollo del Acuerdo de Concertación para 'trincar la pasta' que les permite mantener los piquetes activos".

Asaja-Sevilla ha recordado que el convenio del campo de Sevilla "es el más progresista de cuantos se firman en el campo español" y ha apuntado que "se trata de un convenio firmado por cuatro años, en el que los sindicatos y los empresarios cuentan con instrumentos menos drásticos y perjudiciales que la huelga para denunciar en su caso los incumplimientos, si estos se produjeran".

Por último, la organización ha manifestado que ante esta convocatoria "politico-sindical" se ha constatado "con satisfacción que, ante conflictos artificiales, se antepone la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores con los agricultores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado