El soterramiento de la A-376 en Montequinto (Sevilla) necesitaba casi 63 millones en 2011 y debe ser "actualizado"

Archivo - Imagen de archivo del barrio de Montequinto
Archivo - Imagen de archivo del barrio de Montequinto - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 julio 2021 18:28

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto diseñado para soterrar el trazado de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) correspondiente al barrio de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas, cuenta con presupuesto base de licitación de 62 millones de euros según el documento redactado en 2011 y necesitaría además expropiaciones por importe de 700.000 euros, según la consejera de Fomento, Infraestructuras e Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; toda vez la idea es "actualizar" dicho proyecto para buscar financiación para el mismo.

En concreto, durante la Comisión de Fomento, Infraestructuras e Infraestructuras y Ordenación del Territorio celebrada el pasado 2 de junio por el Parlamento de Andalucía, el Grupo de Vox interpeló a la consejera del ramo, la popular Marifrán Carazo, avisando de que fruto de las reivindicaciones vecinales del barrio nazareno de Montequinto, "la Junta de Andalucía se comprometió en 2008 a soterrar 425
metros del tramo más congestionado" de la autovía A-376, "sin que hasta el momento se haya producido ningún avance".

Vox, en paralelo, exponía que ya en 2019, con el Gobierno de coalición de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, la misma "anunció de nuevo que se iba a retomar el mencionado soterramiento de la A-376, pero esta vez más ambicioso, ya que abarcaría 850 metros e incluiría la construcción de cinco carriles, desde la parada del metro hasta la confluencia de la avenida de Los Pinos".

Avisando de que en 2021 la mencionada actuación sigue siendo "papel mojado", el Grupo de Vox reclamaba conocer si media "voluntad política" para retomar el proyecto.

Ante ello, Carazo precisaba que el anteproyecto redactado en 2011 para dicha obra giraba en torno a una "opción" técnica seleccionada "con un presupuesto base de licitación de 62 millones de euros", necesitando además "realizar expropiaciones por un importe estimado de 700.000 euros".

No obstante, la consejera señalaba que "los gobiernos socialistas abandonaron esta actuación, como otras tantas abandonaron en ese momento", en el que el entonces Gobierno socialista de la Junta, ante la asfixia económica sufrida por la Administración andaluza en la anterior crisis, decidió centrar los recursos en los proyectos que ya contasen con obras en marcha y relegar las actuaciones cuyos trabajos no hubiesen arrancado aún.

"Hemos dilapidado esa inversión realizada en el anteproyecto, que nos costó a todos 350.000 euros", lamentaba al respecto la consejera, avisando de que ahora "es necesario actualizar el anteproyecto para someterlo de nuevo a información pública y a su trámite ambiental".

"Nuestra vocación es actualizar el proyecto", indicaba Carazo, precisando que esta actuación figura en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021/2030, "para que pueda contar con financiación Feder o con otro tipo de financiación" de cara a su ejecución.

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