Publicado 29/08/2022 15:04

La Supercopa Endesa se celebrará en Sevilla entre el 24 y el 25 de septiembre y dejará dos millones de euros

Presentación de la Supercopa Endesa Sevilla, que se celebrará en el Palacio de Deportes de San Pablo del 24 al 25 de septiembre.
Presentación de la Supercopa Endesa Sevilla, que se celebrará en el Palacio de Deportes de San Pablo del 24 al 25 de septiembre. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Deportes de San Pablo de Sevilla acogerá entre el 24 y el 25 de septiembre la Supercopa Endesa de España de baloncesto, que tendrá un impacto económico en la capital cercano a los dos millones de euros. El evento se abrirá con los enfrentamientos entre Coosur Real Betis-Real Madrid (18,30 horas) y el Barcelona-Joventud (21,30 horas), resultado del sorteo celebrado este lunes en el Metropol Parasol para determinar el cuadro de semifinales del sábado 24 de septiembre. Los vencedores de estos enfrentamientos disputarán la final el domingo.

Al sorteo y presentación de este evento deportivo -- del que han informado en sendas notas de prensa tanto la Junta como el Ayuntamiento-- han acudido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova Pozuelo, y la directora de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez.

Por parte de la Administración autonómica, el consejero ha destacado la apuesta de la Junta por ser sede de grandes competiciones deportivas. "Queremos ser la casa del deporte nacional e internacional. Y en esta línea de trabajo está, por supuesto, el apoyo al baloncesto", ha afirmado Bernal, quien ha enumerado algunos de los eventos del deporte de la canasta que se han disputado en la comunidad en los últimos meses, como la Copa del Rey de Granada y el Mundial Under 17 de Málaga.

Desde el Ayuntamiento hispalense, su alcalde ha destacado que la Supercopa Endesa "vuelve a colocar a Sevilla como ciudad del deporte y potencia el calendario de grandes eventos culturales y deportivos que Sevilla mantiene en su agenda. Esta Supercopa reunirá a los mejores equipos ante todos los aficionados sevillanos así como a los que nos visiten con este motivo o a los casi dos millones que lo verán por televisión".

El impacto económico rondará los dos millones de euros, que se suman a los más de 150 millones generados en "importantes acontecimientos que hemos organizado este año", ha reseñado Muñoz, aludiendo a la final de la Europa League y la final de la Copa del Rey de fútbol, el Zurich Maratón de Sevilla y las pruebas deportivas municipales finales de remo, rugby y pádel; y la gala de entrega de los premios Laureus.

En esta línea, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha subrayado el "importante impacto económico" que competiciones como la Supercopa ACB tienen en la comunidad. "Damos una imagen de vanguardia, de oferta atractiva y nos convertimos ese fin de semana en un escaparate turístico para las aficiones de los equipos participantes". Además de la repercusión económica que tendrá la competición, Bernal también ha destacado que la celebración de grandes eventos propicia que los más jóvenes se aficionen y comiencen la práctica deportiva con los beneficios para la salud y la formación personal que ello conlleva.

Al acto han asistido, además, los representantes de los clubes participantes como Jordi Martí, director deportivo del Joventut, tercer clasificado de la temporada ACB; Manolo Flores, del Barcelona como campeón de la Copa del Rey y segundo clasificado; y Alberto Herreros, director deportivo del Real Madrid, ganador de la Liga ACB. Junto a ellos, Fernando Moral, presidente de Betis Coosur Baloncesto, ha destacado el "importante esfuerzo" que ha realizado el cuadro local por retener a la plantilla, que el año pasado concluyó la temporada como "una de las mejores" de la recta final del campeonato y con la que aspira "a todo" en esta primera competición oficial de la temporada que el cuadro sevillano nunca ha ganado.

"Estamos encantados de participar en esta Supercopa. En el Coosur Real Betis estamos agradecidos a todas las instituciones por traer este evento a la ciudad. Es ilusionante empezar la temporada luchando por un título. Si algo destaca del Real Betis es su afición y estamos seguros que los béticos y amantes del baloncesto en la ciudad disfrutarán de este evento y nos ayudarán a intentar dar la sorpresa ante el Real Madrid", ha concluido Moral.

Por último, el alcalde Antono Muñoz ha recordado el más de millón y medio de euros que se ha invertido en el Palacio de los Deportes de San Pablo para mejorar las instalaciones, destacando las obras recientemente comenzadas para el nuevo sistema de calefacción, que no interferirá en la celebración de competiciones. También ha subrayado las mejoras en los equipamientos que se han realizado en quince pabellones polideportivos, como es el caso de Bellavista y Amate, a los que se suman los espacios públicos en colegios y pistas al aire libre que se ha fomentado con el programa canastas solidarias y que impulsa este deporte en zonas de transformación social.

Contador