Toscano defiende que la Campiña y la Sierra Sur "ganan en conectividad" y reducen sus tiempos de viaje

Reunión en la Subdelegación
Reunión en la Subdelegación - SUBDELEGACIÓN
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 18:32

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha trasladado a los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera que la reorganización de servicios de Media Distancia ferroviaria en la Campiña y la Sierra Sur implicará cuatro trenes diarios menos en la línea Sevilla-Dos Hermanas-Marchena-Osuna, tres menos en el caso de Pedrera y una subida de las conexione en el caso de Arahal, defendiendo la incorporación de conexiones Avant. "La mayor parte de los recorridos se realizará por líneas de alta velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada", ha indicado.

Todo gira en torno al acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros en torno a la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera (Málaga) y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga aprovechando la nueva infraestructura, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, según se anunciaba ya entonces.

En ese sentido, CCOO alertaba de que tal reorganización del resto de servicios ferroviarios de Media Distancia "suprimirá trenes de la red convencional de la línea Sevilla-Granada-Almería que prestan servicio a los municipios de Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera", aviso que despertó la alarma respecto a las conexiones ferroviarias de la zona.

REUNIÓN EN SEVILLA

Sobre este aspecto, Carlos Toscano ha trasladado a los alcaldes de Arahal, Machena, Osuna y Pedrera que con los nuevos cambios, el corredor ferroviario Sevilla-Granada, que va a través de Córdoba, "incorporará los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant), así como en el de Antequera-Granada, lo que supondrá una mejora en los tiempos de viajes de los usuarios, en algunos casos superiores a una hora y cuarto". "La mayor parte de los recorridos se realizará por líneas de alta velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada".

"Se gana, por tanto, en conectividad", ha añadido el subdelegado del Gobierno, indicando que "que todos los trenes van a llegar a Antequera y allí habrá una doble conectividad con Málaga y Granada, consiguiéndose que se acabe con el hecho de que los usuarios que se dirigían desde Antequera a Granada lo hicieran obligatoriamente en autobús, como ocurre desde 2015 cuando lo acordó así el Gobierno del PP".

En cuanto a los servicios de la línea de Media Distancia Sevilla-Dos Hermanas-Marchena-Osuna, Toscano ha precisado que la reordenación sobre la que se trabaja hará que se pierdan cuatro conexiones por sentido diarias, y tres en Pedrera, mientras subirá en Arahal, "con el fin de adaptarla a las necesidades". A este respecto, Carlos Toscano destacó que era importante tener en cuenta que en dicha línea, el 85 por ciento de los usuarios son de origen, "y lo que se intenta es compaginar un buen servicio a unos y a otros, ganándose en comodidad de los trenes, ya que son más modernos, en la velocidad en los trayectos e incluso con importantes reducciones horarias en algunos tramos".

SE MANTIENEN PARADAS

Además de ello, el subdelegado destacó que el corredor de Media Distancia Marchena-Osuna mantiene seis paradas por sentido diarias (siete los viernes y domingo), correspondientes a los corredores Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, Pedrera contaría con cinco paradas (dos los viernes y domingos), y Arahal pasaría de tener una parada por sentido diaria, a cuatro. "En ningún momento se cerrará ninguna estación de las existentes actualmente", ha asegurado.

Toscano también ha abordado con los alcaldes la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

El subdelegado, en ese sentido, ha rememorado que la situación llevó a Adif a realizar el montaje de la nueva vía aprovechando la plataforma existente del eje Transversal Andaluz, cuyas obras finalizaron en abril de 2018, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera del convenio que deben firmar el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha informado de la complejidad del convenio, ya que es la primera vez que, en la historia de la red ferroviaria española, un tramo de una línea autonómica se va incorporar a la red estatal.

"Después de que Adif realizara su trabajo de adaptación de este nuevo tramo", dijo Toscano, "ahora se está en un problema de otro tipo, ya que para incorporarlo a la Red Ferroviaria del Estado se necesita que por parte de la Junta se haga la cesión de esa línea, y se está pendiente del convenio que pueda posibilitarlo. En estos momentos, tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía están trabajando en ello y esperamos todos que podamos tener pronto una respuesta".

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