UGT avisa que "un elevado número de empresas de Sevilla sigue incumpliendo los protocolos" contra el coronavirus

Publicado: jueves, 19 marzo 2020 15:30

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de UGT ha alertado este jueves de que "un elevado número de empresas de Sevilla sigue incumpliendo sistemáticamente los protocolos" de prevención ordenados para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 17.147 contagios en toda España, 1.008 en Andalucía y 138 en la provincia de Sevilla.

Así, el sindicato avisa de que en sectores como los de limpieza, teleservicios, la construcción o la ayuda a domicilio, entre otros, las empresas están haciendo que sus plantillas trabajen "sin las medidas de seguridad adecuadas", con el consiguiente riesgo de contagio.

La responsable de Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, señala así que "se está obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar sus funciones diarias en algunos centros de trabajo sin equipos de protección individual (EPI) necesarios y sin los protocolos para evitar el riesgo de contagio, algo absolutamente irresponsable". "Durante estos días hemos visto cómo en algunas empresas los trabajadores estaban hacinados, usando material inadecuado o visitando a pacientes sin el material de protección", ha lamentado.

Al respecto, recuerda el sindicato que el estado de alarma implantado para luchar contra la propagación del coronavirus Covid-19 fue aprobado el sábado, criticando que "algunos empresarios estén mirando para otro lado y poniendo en riesgo" a sus plantillas tantos días después de ser implantadas las medidas restrictivas y preventivas.

"A la falta de inspectores de trabajo que venimos denunciando desde UGT desde hace años, le unimos que las competencias en materia laboral no estén claras y entonces estos incumplimientos pueden quedar impunes. La autoridad competente tiene que tomar las riendas y ser efectiva porque las personas no pueden estar en riesgo simplemente para mantener sus puestos de trabajo", ha enfatizado María Iglesias.

A tal efecto, ha avisado de que el sindicato va a "parar la actividad en aquellas empresas donde los incumplimientos sigan produciéndose". "Nuestros delegados y delegadas son personas responsables y no actúan jamás por capricho, además de mirar por cada puesto de trabajo, pero en aquellos casos de empresarios irresponsables que continúen sin garantizar la seguridad y la salud de las personas, no quedará otro remedio. Las empresas están obligadas a garantizar la seguridad de los trabajadores y en esto en UGT somos rotundos", ha concluido.

Leer más acerca de: