29 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 16:55:45CET

Universidad de Sevilla celebra su primer Consejo de Gobierno virtual para informar de la situación generada por Covid

Sevilla.- Coronavirus.- La Universidad de Sevilla celebrará el 26 de marzo su primer Consejo de Gobierno vía telemática
Sevilla.- Coronavirus.- La Universidad de Sevilla celebrará el 26 de marzo su primer Consejo de Gobierno vía telemática - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha celebrado su primer Consejo de Gobierno telemático con el Informe del Rector como único punto en el orden del día. El rector, Miguel Ángel Castro, ha empezado su intervención recordando las distintas medidas adoptadas en la Universidad de Sevilla de manera cronológica ante la situación provocada por la pandemia Covid-19.

Con respecto al cumplimiento de la situación de estado de alarma decretado, ha dado cifras sobre la asistencia a los centros de trabajo del personal de administración de servicios y de profesorado que "ha decaído hasta cotas mínimas". Lo que también ha asegurado que queda reflejado en los consumos de agua, luz y gas.

Por otra parte, el rector de la US ha destacado en un comunicado "cómo se ha modificado al alza en este periodo el uso de la plataforma de enseñanza virtual, así como en otras muchas de sus plataformas satélites". "Esto indica que el curso sigue con cierta normalidad a falta de un estudio más riguroso por grados y asignaturas", ha señalado.

Concretamente, los usuarios que han accedido a la enseñanza virtual en días laborables entre el 16 y el 23 de marzo oscilan entre los 31.000 y los 33.000. La cifra más alta se ha alcanzado el 23 de marzo, cuando se ha registrado el acceso de 33.231 usuarios.

Por su parte, los cursos dados de alta por el personal docente en la enseñanza virtual de la US suman 4.896, según datos del 23 de marzo. La cifra va variando cada día, "pero se mantiene entre los 4.500 y los 5.100 cursos en la última semana de la que se han recopilado datos". Estos registros muestran "un importante crecimiento respecto a la actividad habitual de esta plataforma", por ejemplo, el sábado 14 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, los cursos registrados eran 4.118.

Asimismo, desde la US han subrayado que ha crecido el uso de la herramienta 'Collaborate Ultra', que permite encuentros de grupos de trabajo, ya sea de estudiantes, profesores e investigadores o personal de administración y servicios, mediante videoconferencia. El pasado 10 de marzo, el número de usuarios registrados era de 28. El 23 del mismo mes, la cifra ascendió hasta los 11.246 usuarios. También es posible utilizar esta herramienta dentro de los cursos de la enseñanza virtual. En este apartado, su uso ha aumentado en ese mismo periodo desde los 12 a los 1.310 cursos.

Otra de las herramientas más utilizadas está siendo 'Kaltura', que permite grabar vídeos. En la semana del 16 al 23 de marzo, el número de usuarios diarios de esta herramienta ha oscilado entre los 990 y los 1.600. El 23 de marzo, el número de usuarios que ha accedido a ella asciende a 2.493. Y el número de cursos online que ha recurrido a esta aplicación también se ha multiplicado en este mismo periodo, pasando de 21 a 377.

Por último, el rector ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno que la Universidad de Sevilla cuenta con un espacio en la web dedicado exclusivamente al Covid-19, desde donde el usuario accede a "una completa y variada información que se actualiza a diario y que incluye no sólo comunicados institucionales, sino protocolos de asistencia sanitaria; orientaciones para teletrabajo, indicaciones académicas y para estudiantes nacionales e internacionales, así como para investigadores; opciones de ocio para realizar en casa y acciones de colaboración y solidarias que se están realizando desde la Universidad de Sevilla".

Contador