Publicado 17/12/2021 14:09CET

La Universidad de Sevilla pide al nuevo ministro una "reflexión constructiva" sobre la Ley dejada por Castells

Archivo - El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
Archivo - El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha pedido este viernes al que será nombrado nuevo ministro de Universidades, el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, en sustitución de Manuel Castells, una "reflexión constructiva" de los proyectos de leyes que están encima de la mesa y que han levantado no pocas críticas de las universidades y estudiantes, como es el caso de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el Reglamento disciplinario.

En declaraciones a los medios tras presentar el proyecto de restauración de la fachada principal de la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la US, Castro ha manifestado que las universidades "esperan y desean" que este cambio en la cartera ministerial "provoque una reflexión general" en torno a los proyectos legislativos que deja esbozados Castells.

En este sentido, el rector de la US ha pedido al nuevo ministro --del que "sabemos poco de él"-- que "nos reúna y nos escuche con claridad" para "entre todos" consensuar un "espacio legislativo que propicie una mejora del sistema".

El Claustro de la Universidad de Sevilla aprobó en el mes de noviembre una declaración institucional sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario en la que reclamó al Gobierno que la nueva Ley "no reduzca ni condicione" el grado de autonomía de las instituciones académicas, que permita a los Claustros decidir en los nuevos Estatutos cuál es el modelo de elección del rector y que incluya un compromiso "concreto" en materia de financiación en forma de un plan de incremento del gasto público, con "la garantía de que se alcance la media de inversión pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los próximos diez años".

En cuanto a la marcha de Castells, Castro ha aludido a los "motivos de salud" argumentados por el ya exministro para marcharse, por lo que le ha deseado que "no sean graves" y que "tenga una etapa próxima de nuevo fructífera" desde el punto de vista intelectual.

El catedrático en Ciencia Política, Joan Subirats, será el sustituto de Manuel Castells. El catalán ha sido hasta hace unos meses concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Ada Colau. Además, también ha formado parte del partido En Comú Podem.