Ustea eleva a Maeztu sus demandas de vacunación para los docentes y "protocolos" para oposiciones

Vacunación en Andalucía
Vacunación en Andalucía - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 15:57

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) ha pedido la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, en demanda de que la Junta de Andalucía resuelva las incidencias de la campaña de vacunación en el colectivo de docentes y fije "protocolos claros que garanticen la seguridad y el buen desarrollo de los exámenes de oposición".

En un comunicado, el sindicato señala que aunque la mayor parte de los docentes andaluces ha recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, "el procedimiento se encuentra interrumpido", toda vez que a cuenta del debate suscitado respecto a los efectos de dicha vacuna, la Junta de Andalucía ha resuelto administrar la segunda dosis de este fármaco en el plazo de un mes a los andaluces a los que ha administrado una primera dosis, si el Gobierno central no se pronuncia al respecto.

En paralelo, Ustea avisa de que en los colegios e institutos "hay también un número considerable de docentes que por diferentes motivos aún no han recibido ni siquiera la primera dosis".

Ello cuando "dentro de un mes comenzarán las oposiciones docentes en Andalucía", con la participación de "más de 50.000 personas y el riesgo sanitario que supone en estos momentos". El sindicato, en ese sentido, avisa de "incertidumbre" entre el profesorado que formará parte de los tribunales y los opositores.

LOS RIESGOS

"Las personas que no han recibido la pauta completa se verán expuestas a un posible contagio. Quienes se les administre la segunda dosis en fechas coincidentes o inmediatamente anteriores a los exámenes, podrían sufrir los efectos secundarios de la medicación, lo que incidiría negativamente en su desempeño como miembros de los tribunales y, más grave aún, en su rendimiento como opositores y opositoras", señala el sindicato.

Ante esta situación de "indefensión", el sindicato indica que tras sus diversas gestiones ante la Administración andaluza en demanda de soluciones, ha recurrido a la oficina de Jesús Maeztu porque resulta "urgente y necesario un plan de actuación de las administraciones educativas y sanitarias, así como protocolos claros que garanticen la seguridad y el buen desarrollo de los exámenes de oposición".

Así, reclama que se aplique el procedimiento de vacunación prioritario que establece la estrategia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los colectivos con una función esencial para la sociedad, como es el profesorado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado