Publicado 26/05/2020 10:58CET

Utrera (Sevilla) reabre el 3 de junio su fortaleza medieval y la Casa Surga

Fortaleza medieval de Utrera
Fortaleza medieval de Utrera - IAPH

UTRERA (SEVILLA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

En el contexto de la fase dos del plan estatal de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el socialista José María Villalobos, ha fijado para el 3 de junio la reapertura al público de la fortaleza medieval de la localidad y de la emblemática Casa Surga, un palacio barroco de finales siglo XVIII actualmente habilitado como centro cultural, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Ambos espacios están declarados como bien de interés cultural (BIC) y constituyen buena parte de los principales activos de Utrera dedicados al turismo y la cultura, siendo fijada su reapertura para el 3 de junio tras su cierre en el marco del estado de alarma implantado para frenar la pandemia, que en Utrera ha dejado hasta el momento 32 casos confirmados de infección entre los que figuran dos fallecidos, según la estadística oficial consultada por Europa Press.

De cara a la reapertura de ambos activos turísticos y culturales, los mismos serán desinfectados diariamente y preparados para recibir visitas en las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias.

El castillo de Utrera, edificado por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, fue devastado en 1368 por el entonces rey de Granada Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf, Mohamed V, perdiendo su carácter defensivo tras la desaparición del reino nazarí de Granada.

Caracterizado por su maciza torre del homenaje, el recinto fortificado de Utrera acoge actualmente festivales de cine, teatro y música, entre otras actividades culturales.

En cuanto a la Casa Surga, es una antigua casa palacio de estilo barroco fechada en 1783, que tras su recuperación ha sido habilitada como nuevo espacio cultural. En estos momentos, de hecho, acoge una exposición sobre el Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera.

Para leer más