Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,9% en septiembre y crea empleo al 1,4% interanual

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:03

SEVILLA/MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una subida del 1,9 por ciento en el mes de septiembre en relación con el año anterior, y el sector ha creado empleo al 1,4 por ciento interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4 por ciento en la Comunidad.

Asimismo, el empleo en Andalucía bajó un 1,3 por ciento en septiembre en relación con el mes anterior y aumentó un 1,4 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector se mantiene estable.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor regresaron a terreno positivo en septiembre, al crecer un 2,9 por ciento en comparación con igual mes de 2013, registrando así su mayor crecimiento interanual desde marzo de 2010, cuando repuntaron un 3,6 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,1 por ciento en septiembre en tasa interanual, ocho décimas más de lo que lo hizo en agosto (+0,3%).

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en septiembre, especialmente las pequeñas y las grandes cadenas, con avances interanuales en ambos casos del 3,6 por ciento. Las grandes superficies facturaron un 2,9 por ciento más que en septiembre de 2013, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 0,9 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,5 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2013, una décima más que en agosto, con lo que ya suma su cuarto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en septiembre en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 1,5 por ciento. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 0,8 por ciento, un 1,1 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1,8 por ciento, moderando las caídas mensuales registradas en igual mes de 2013 (-2,5%) y de 2012 (-9,3%).

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