Virginia Pérez acusa al Gobierno central de "enterrar" y dar "portazo" a los túneles de la SE-40

Virginia Pérez
Virginia Pérez - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 15:03

SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que el Gobierno central ha contratado un nuevo anteproyecto y estudio ambiental para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir; para definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer; el PP de Sevilla ha acusado una vez más al Ejecutivo de "enterrar" el proyecto original de los túneles.

Con relación a la información publicada por ABC sobre la devolución de los avales entregados en su momento por las empresas constructoras adjudicatarias de las obras originales de este tramo de la SE-40, después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un "cambio radical" del proyecto asegurando que había sido detectado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto"; Virginia Pérez ha opinado que la devolución de las fianzas a las adjudicatarias del contrato original supone el "portazo definitivo a los túneles de la SE-40".

Estando pendiente el citado nuevo anteproyecto y estudio de impacto ambiental, que según el Gobierno central debe plantear un nuevo diseño de los túneles inicialmente previstos y comparar dicha solución original con la alternativa de los puentes, Virginia Pérez ha asegurado que el proyecto de los túneles ha sido "enterrado" por el Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez.

LA SE-40

Tras consignar los PGE de este año algo más de 31,6 millones de euros para el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado; concentrando estas inversiones en los tramos del Aljarafe; Virginia Pérez ha manifestado que "la decisión del Ejecutivo de Sánchez evidencia que la SE-40 no se va a terminar y el motivo es que no hay una apuesta clara por los socialistas".

De tal modo, ha criticado un "despropósito y una certificación de la nula apuesta del PSOE por Sevilla", subrayando el "castigo continuo socialista" a la provincia de Sevilla.

Por contra, la también diputada en el parlamento autonómico ha defendido que el Gobierno andaluz de PP y Cs, liderado por el popular Juanma Moreno, "ha desbloqueado la línea tres del metro de Sevilla", al completar la revisión normativa y actualización del proyecto técnico del tramo norte e iniciar la misma tarea respecto al proyecto del tramo sur.

LA FINANCIACIÓN DEL METRO

Del mismo modo, ha defendido la "búsqueda de financiación" iniciada por la Junta para conseguir los 1.045 millones de euros necesarios para construir al completo la línea tres del metro. Para ello, las administraciones central, autonómica y local han acordado una mesa de trabajo para avanzar en la definición del convenio de financiación del tramo norte.

Además, ha señalado que el presidente de la Junta acaba de anunciar su compromiso de licitar en 2023 el contrato correspondiente a la revisión normativa y actualización de los proyectos constructivos de la línea dos del metro, redactados desde 2011, al objeto de afrontar después la financiación de dicho proyecto de cara a su ejecución.

"Los sevillanos tendremos la red completa de metro antes que la SE-40, un proyecto con más de 20 años de vida que hoy los socialistas entierran y, con ello, el crecimiento de la provincia y su prosperidad económica", ha zanjado la presidenta provincial del PP de Sevilla.

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