Actualizado 23/06/2014 15:22

Junta hará obras de rehabilitación energética y reparaciones en 21 edificios de Algeciras y Tarifa

CÁDIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar antes de verano de 2015 intervenciones para la rehabilitación energética en 21 edificios del Campo de Gibraltar, concretamente en Algeciras y Tarifa. Se trata de promociones que pertenecen al Parque Público de Viviendas en las que residen 214 familias con escasos recursos económicos.

   Según detalla la Junta en una nota, el coste total de estas obras, que se enmarcan en el Decreto de Construcción Sostenible aprobado en marzo de este año, alcanza la cifra de 1.232.175 euros. La actuación forma parte del mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público que realiza el Gobierno andaluz.

   Mediante un convenio entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia Andaluza de la Energía, en la provincia de Cádiz dicho programa cuenta con una inversión de 6,1 millones de euros para promociones ubicadas en Cádiz capital, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique, con un total de 835 viviendas localizadas en 71 edificios, en los que residen 3.340 personas. La inversión en estos ocho municipios asciende a 6.125.259 euros.

   Concretamente en Tarifa, las obras de rehabilitación energética se acometerán en una promoción de 94 viviendas distribuidas en seis edificios con 12 portales de la barriada Huerta del Rey. En dichos inmuebles se van a sustituir las cubiertas no transitables y se mejorará el comportamiento térmico mediante la ejecución de un sistema de aislamiento del exterior. Además, se ejecutarán reparaciones en la solería de la cubierta y otros elementos. El coste total de la actuación asciende a 618.268 euros.

   En Algeciras se actuará en 120 viviendas agrupadas en 15 edificios del polígono El Rosario, concretamente en la plaza del Rosario, en la barriada San José Artesano. Los trabajos previstos se centran en la sustitución de la cubierta no transitable y el aislamiento térmico exterior. El coste de las actuaciones alcanza los 613.906 euros.

   Según ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, con las obras previstas "se persigue contribuir al bienestar y confort de los vecinos, familias con escasos recursos económicos que también notarán un importante ahorro en sus facturas y verán mejoradas sus condiciones y calidad de vida", al tiempo que ha resaltado que, "con la rehabilitación energética también se persigue la creación de empleo y la generación de actividad entre las pequeñas y medianas empresas".

   Por  otra parte, Cárdenas ha anunciado la apertura de la nueva oficina para la gestión de fianzas de procedentes de arrendamientos de inmuebles y suministros en la calle Baluarte número 16 de Algeciras, sede de AVRA.

   Dicho servicio supone una "mejora sustancial" y gestiona, desde el día 9 de junio, cualquier cuestión relacionada con los depósitos de las fianzas procedentes de los arrendamientos de inmuebles y de la contratación de los suministros de luz, agua y gas.

   Este cambio en las labores de gestión, control y registro de las fianzas permitirá destinar, al menos, el 70 por ciento de las liquidaciones de las fianzas a políticas sociales de vivienda, especialmente a programas de rehabilitación del parque público de la Junta, compuesto por más de 80.000 inmuebles, casi 9.000 de ellos en Cádiz, y en torno a 5.000 en el Campo de Gibraltar, y a programas de acceso a la vivienda.

   Cárdenas ha indicado que uno de los objetivos es conseguir que se reduzcan las cifras de contratos cuyos propietarios no depositan en una cuenta pública la correspondiente fianza, porcentaje que actualmente se sitúa en un 85 por ciento. Para ello, ha pedido la colaboración de los arrendadores, inquilinos y empresas suministradoras, a quienes ha recordado "la obligación de depositar las fianzas, lo que también conlleva importantes beneficios fiscales".