Alonso ve la temporada de verano con un "optimismo moderado"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:42

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, vio hoy la temporada de verano "con un optimismo moderado" respecto al flujo de turistas que se desplazarán a la comunidad para pasar sus vacaciones a tenor de "la fuerte campaña de promoción" que ha desarrollado su departamento de cara a estas fechas y de los buenos resultados obtenidos en Semana Santa y el puente de mayo.

Así lo indicó Alonso en declaraciones a los periodistas en Granada, quien explicó que, aunque la crisis ha generado desconfianza y contraído el gasto, algunas zonas de la comunidad superaron en Semana Santa y el puente de mayo el flujo de turistas alcanzado en 2008, mientras que el gobierno andaluz ha apostado por el turismo nacional, en el que es líder, por lo que consideró que esta temporada "irá razonablemente bien".

No obstante, matizó que en estos momentos --cuando ha cambiado el concepto tradicional de turista que compraba un paquete turístico con meses de antelación-- es "complicado" hacer previsiones, puesto que más de la mitad de los ciudadanos organizan sus viajes a través de Internet y acogiéndose a ofertas de última hora.

Explicó que en este nuevo contexto, donde el turista escoge entre una gran diversidad de destinos, es necesario aplicar la innovación en las políticas turísticas, a fin de hacer competitivo el sector.

En este sentido aludió al nuevo laboratorio de inteligencia turística de Andalucía --que fue ayer presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán-- que estará al servicio de las empresas turísticas para asesorarlas a semejanza de una consultoría personalizada.

Alonso añadió que la Junta siempre ha apostado por los eventos deportivos, como la Copa Davis que se celebra este fin de semana en Marbella (Málaga), para atraer turistas no sólo en el lugar en el que se celebran sino en el resto de la comunidad autónoma.