El antiguo aserradero de la Sierra de Cazorla se convertirá en centro de interpretación de la madera

El Alcalde De Cazorla Junto A Reyes Y Férriz Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:56

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez (PSOE), han suscrito este viernes un convenio de colaboración para recuperar como centro de interpretación de la cultura de la madera el antiguo aserradero de Vadillo Castril, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, un nuevo espacio que "mejorará la oferta complementaria y diferencial de la comarca y nuestra provincia", según ha resaltado Reyes.

Este acuerdo, que se enmarca en el Plan de Dinamización que están desarrollando la Junta de Andalucía y la Diputación en este espacio natural, supondrá la inversión de 42.000 euros y permitirá, según ha añadido el presidente de la Corporación provincial, "posicionar la provincia de Jaén como uno de los más importantes destinos de turismo de naturaleza, recuperar el patrimonio tecnológico en desuso en el parque natural, dotar de una nueva infraestructura turística a la zona sur del parque, salvaguardar y recuperar el patrimonio natural y cultural y difundirlo entre los ciudadanos".

El presidente de la Diputación ha destacado que la firma de este acuerdo, que contempla los proyectos de obra y museográfico del futuro Centro de Interpretación de la Madera, es fruto de la "colaboración entre las administraciones públicas, ya que la Junta de Andalucía cedió hace poco más de un mes la instalaciones al Ayuntamiento para su uso turístico y cultural".

El nuevo centro será, según Reyes, "un reclamo más de Cazorla y de todo el parque natural, que aprovechará la singularidad y el interés especial del antiguo aserradero de Vadillo Castril"; de esta forma, ha agregado, "reforzamos el sector turístico comarcal y provincial, porque entendemos que el turismo es uno de los sectores que encajan perfectamente en el desarrollo sostenible de un territorio y este factor es aún más importante cuando se trata de un territorio como el del municipio de Cazorla, en pleno parque natural".

Por su parte, el alcalde cazorleño se ha felicitado por que este proyecto esté llegando a su término, ya que "lleva mucho tiempo trabajando para poner en valor este espacio que aportará calidad a la oferta turística de Cazorla, lo que se trasladará a la creación de empleo en una zona de referencia turística, no solo para Jaén, sino para Andalucía y España".

PROVINCIA MARÍTIMA

Rodríguez ha explicado que el patrimonio forestal, y dentro de éste, el patrimonio que en su momento arrojaba la producción de madera de pino laricio en el parque natural es "espectacular", hasta el punto de que durante más de un siglo un espacio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue considerado provincia marítima.

Así, como ha recordado Rodríguez, en la población de Vadillo Castril, perteneciente a la comarca de la Sierra de Cazorla, se construyeron mástiles de barcos, pues en este lugar se talaban los troncos que, bajando por el Guadalquivir, llegaban a La Carraca de Cádiz para proceder a la construcción de los barcos. También Renfe taló muchos árboles para las traviesas de sus raíles, como se desprende de un estudio de la Universidad de Jaén (UJA).

Al respecto, el alcalde de Cazorla ha comentado que la calidad de esta madera es "un potencial que en su momento tuvo una repercusión económica importante y que ahora la puede seguir teniendo". Como ha continuado, "fundamentalmente, el espacio que será restaurado como centro de interpretación va buscando mostrar los oficios y modos de vida tradicionales relacionados con el aprovechamiento de la madera".

De esta forma, Rodríguez ha señalado que hay una historia de casi 50 años en los que "ha vivido la mayor parte de la población del parque así como toda la gente de las más de 20 poblaciones del entorno del parque". Además, ha querido apuntar "la transformación del paisaje durante estos 50 años", que ha propiciado "la belleza de los paisajes de los que se disfruta en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hoy".

Por su parte, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha mencionado que se trata de una opción "que despierta la curiosidad del pasado de la comarca y, a afectos turísticos, es positivo". Tal y como ha precisado, este nuevo espacio abrirá un amplio campo de opciones relacionadas con la organización de visitas turísticas y escolares. Además, desde el punto de vista de agencias de viajes, se suma un atractivo más a la hora de elaborar paquetes turísticos, ha concluido.