Publicado 15/07/2021 16:58CET

Doctor en comunicación pide educar a los jóvenes en las aulas en el uso de la información

Óscar Toro, doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (UHU).
Óscar Toro, doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (UHU). - UNIA

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva (UHU) Óscar Toro ha defendido la necesidad de "educar a los jóvenes en el uso de la información", de forma que "será mucho más fácil hacer frente a la desinformación", que se ha visto "intensificada" a raíz de la pandemia por "el aumento del consumo informativo en el ámbito digital".

Toro ha sido, junto a la periodista Mari Paz Díaz, codirector del curso 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida.

En declaraciones a Europa Press, el experto en Comunicación, que también es periodista autónomo y socio de la cooperativa andaluza SocioCreativo, ha afirmado que "hay que combinar las nuevas narrativas emergentes en el mundo digital con la información, la lectura y el periodismo de calidad", pues esto será lo que "garantice una sociedad más libre y democrática".

De lo contrario, si no se educa desde los colegios, el experto ha asegurado que "los jóvenes no van a ser nunca lectores de un semanal, serán consumidores de TikTok".

Como referencia a nivel educativo, Toro ha mencionado el sistema finlandés, que ha incorporado la alfabetización audiovisual en los currículum escolares. Así, el periodista ha defendido que es "factible" llevar este proyecto a los centros, algo que ya se está haciendo en las universidades, como es el caso del grupo Comunicar de la UHU, al que él mismo pertenece.

Asimismo, el director del curso también ha puesto en valor el sistema educativo finlandés por considerarse un "factor determinante del desarrollo socioeconómico del país", así como por no ser "objeto de conflicto político" y contar con una propuesta "mucho más acorde al siglo XXI".

En este sentido, el experto ha subrayado la necesidad de adaptar las metodologías docentes a las nuevas generaciones para "lograr que se interesen" por la materia.

En cualquier caso, Toro se ha mostrado convencido de que "hay hábitos para contrarrestar el exceso de información", así como de que "es el momento para reconectar los medios de comunicación con la educación y la escuela".

El periodista, que ha sostenido que "esta es una sociedad hiperconectada en la que la información es determinante", también ha destacado "la gran influencia" que ha ejercido la pandemia en el reconocimiento del trabajo de los periodistas y fotoperiodistas, "que han sido reconocidos como servicio esencial".

Contador